POLITICA
reiteran un Pedido "urgente"

Corte bonaerense reclamó la creación de 56 juzgados

Lo solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Según el máximo tribunal de Justicia provincial, la cantidad de causas que ingresan a los juzgados aumentó 117 por ciento en la última década.

default
default | Cedoc

La Suprema Corte de Justicia bonaerense reclamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la creación de 56 nuevos órganos judiciales para hacer frente al aumento de la litigiosidad, que se duplicó en la última década.

En una acordada, que lleva la firma de todos sus ministros, el máximo tribunal de Justicia calificó de "urgente" la creación de los nuevos juzgados debido a que la litigiosidad provocó, en una década, un aumento del 117 por ciento de las causas que ingresan a los juzgados bonaerenses de todos los fueros.

El Tribunal reiteró sus pedidos para crear tres juzgados penales para Bahía Blanca y Dolores; uno laboral para Dolores; 14 j uzgados en lo Civil y Comercial a distribuirse en La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Quilmes y San Isidro, más la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata.

Además, pidió 5 juzgados en lo Contencioso Administrativo con ubicación en La Plata, Lomas de Zamora, Morón y San Isidro; 28 J uzgados de Familia que tendrán asiento en las cabeceras La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Quilmes, San Isidro, San Martín y Zárate-Campana; 2 Juzgados de Responsabilidad Juvenil para San Martín y San Isidro y 2 Juzgados de Garantías del Joven, también en esas localidades.

En los fundamentos de la resolución se hizo mención a la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los Departamentos Judiciales, las proyecciones respecto de población y otros indicadores concernientes a la actividad judicial.

La Corte reiteró que "no es la primera vez que solicita la creación de nuevos órganos judiciales" y detalló que en algunos casos los pedidos fueron formulados en el 2004 , sin haberse obtenido respuesta.

Además, precisó que en todos los casos "dichas creaciones deben ir acompañadas con el crecimiento de la infraestructura edilicia a fin de evitar superpoblación de los edificios existentes y una dispersión urbana de los adquiridos y/o alquilados".

Fuente: Télam