POLITICA
Las venas abiertas de la Argentina

Corte ordena ayuda tras 12 muertes por desnutrición

El máximo tribunal exigió el inmediato suministro de agua potable, alimentos, medios de comunicación y transporte a todos los centros sanitarios de las comunidades, en la provincia de Chaco.

0919chaco468telam
| Tlam

Luego de la muerte por desnutrición de 12 aborígenes, en julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno nacional y a la provincia de  Chaco que informen sobre la situación de comunidades indígenas, en su mayoría tobas, que estén en situación de "emergencia extrema, con necesidades básicas y elementales insatisfechas".

El máximo tribunal del país también ordenó el inmediato " suministro de agua potable, alimentos y medios de transporte y comunicación adecuados para cada uno de los puestos sanitarios ubicados" en las regiones en crisis.

La decisión fue tomada en el acuerdo ordinario del tribunal, en el marco de un proceso iniciado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, en representación de las comunidades indígenas.

Al tomar esta resolución, la Corte " consideró la gravedad y urgencia de los hechos denunciados", y destacó " la necesidad, sin perjuicio de lo que pudiere decidir en su oportunidad en relación a su competencia, de adoptar las medidas conducentes que tiendan a garantizar la eficacia de los derechos, y evitar que estos sean vulnerados".

Para la Corte, ése es un " objetivo fundamental a la hora de administrar justicia, y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento, sobre todo cuando está en juego el derecho a la vida y la integridad física de las personas".

Fuente: Télam