POLITICA
Justicia

La Corte define hoy si los jueces deben pagar el impuesto a las Ganancias

El máximo tribunal va a determinar si los magistrados nombrados después de 2017 deben abonar el tributo.

La Corte Suprema de Justicia debe resolver si los jueces tienen que pagar Ganancias.
La Corte Suprema de Justicia debe resolver si los jueces tienen que pagar Ganancias. | NA

El mismo día en el que los gremios del transporte realizaron una medida de fuerza para protestar por el impuesto a las Ganancias, la Corte Suprema de Justicia debe definir si los jueces incorporados a partir del 1 de enero de 2017 deberán o no pagar el tributo como ya lo hacen los nuevos magistrados. Se trata del primero de cuatro fallos claves para la cuestión que es debatida desde hace varios meses.

Por el momento, solo los funcionarios que fueron designados desde 1 de enero desde 2017 y que vienen desde fuera del Poder Judicial o del Ministerio Público Federal o Provincial son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. La Ley 27.34 rige desde que en marzo de este año fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal la cual limitó el alcance de la norma sancionada por el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia va a definir este martes si los jueces incorporados a partir del 1 de enero de 2017 deberán o no pagar Ganancias. Según las declaraciones de los integrantes del máximo tribunal de los últimos días, todo apunta a que fallarán a favor de que los magistrados abonen el tributo.  

De los cinco miembros del máximo tribunal, se estima que al menos tres votarían a favor: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Del otro lado se encuentra Elena Highton de Nolasco, quien estaría en contra de esta medida. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, tuvo expresiones vagas al respecto por lo que no se conoce bien cuál es su postura respecto a este tema. 

Jueces y ganancias: el PRO tratará el proyecto en la próxima sesión

Primero Rosenkrantz expresó: "Lo que no se quiere es que el salario sea reducido para pagar Ganancias. Pero, si hubiera un incremento salarial, y sobre ese incremento se redujera el monto para pagar Ganancias, no habría ninguna oposición".

Sin embargo, la semana pasada, durante el tradicional almuerzo de los miércoles que organiza el Rotary Club, el presidente de la Corte dijo que el sueldo de los magistrados debería ser equivalente al de "los abogados de éxito" y que el reclamo de ese monto no se basa en "búsqueda de privilegios" sino en "la defensa de un salario adecuado para lo que es la labor de un juez". Además, cuando fue consultado por su postura ante el pago del tributo precisó que "la pregunta correcta" sería que los argentinos se pregunten "qué jueces quieren y cuánto quieren que ganen".

Desde el Gobierno ya se expresaron a favor de que los jueces paguen Ganancias. El ministro de Justicia, Germán Garavano, ha manifestado en reiteradas ocasiones desde 2016 que los magistrados deberían pagar el tributo. La UCR, que lidera Alfredo Cornejo, fue un paso más allá e impulsó una iniciativa para que el poder judicial no esté exento del pago del impuesto y, de ese modo, contribuya al "esfuerzo" colectivo que pidió el presidente Mauricio Macri para salir de la crisis económica que tuvo lugar en el país.

B.D.N./FeL