POLITICA
sentencia con impacto electoral

Corte Suprema deja sin re-reelección a gobernadores de La Rioja y Río Negro

Dos fallos del máximo tribunal pusieron afuera de la pelea provincial a Sergio Casas y Alberto Weretilneck. Quiénes podrían reemplazarlos.

imagen default
| Cedoc

Los actuales gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro) finalmente no podrán presentarse como candidatos por un nuevo mandato. Así lo resolvió ayer la Corte Suprema de Justicia ante la impugnación en La Rioja, reclamo que tuvo fallo unánime, y la presentación contra Weretilneck, aceptada por una mayoría de tres a dos.
En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; la vice, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime.
En las demandas promovidas contra la candidatura de Casas y Weretilnek se invocaron las prohibiciones de las respectivas Constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.
El jueves por la noche, antes de que se conozca el fallo de la Corte, el Tribunal Electoral riojano decidió suspender las elecciones que se debían concretar el 12 de mayo, por lo que el plazo para oficializar los candidatos que vencía mañana, ahora se extenderá. Cambiemos, con el senador Julio Martínez como principal candidato, se entusiasma con la resolución, pero empieza a aparecer la amenaza del ex gobernador, Luis Beder Herrera (alineado al kirchnerismo) de competir.
Casas ahora evalúa la conveniencia de atar las elecciones a los comicios presidenciales. En caso de que en La Rioja, la figura de Mauricio Macri pueda restarle puntos a la boleta de gobernador, decidirá llamar a elecciones el mismo día. También deberá definir a qué candidato presidencial acompañará su partido, ya que en los últimos meses se acercó a Alternativa Federal.
“Estos son fallos históricos. Lo que se hizo es reafirmar una corriente que tiene que ver con entender que las provincias tienen autonomía, pero hay límites cuando se tratan de afectar los principios republicanos. La Corte advierte que, cuando hay una violación al sistema republicano, va a intervenir y restablecer el orden. Estas resoluciones marcan un camino en momentos como los que estamos atravesando en el que los valores y los principios pasan a un segundo plano ante la conveniencia electoral”, sostuvo Mariano Genovesi, apoderado de la UCR y  patrocinante junto a Ricardo Gil Lavedra en los dos casos.
En el expediente de Río Negro, Rosenkrantz y Highton votaron en disidencia. “Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del Poder Central contra la provincia de Río Negro. Siempre intentaron proscribirnos, siempre intentaron que Juntos no participe de esta elección”, dijo Weretilneck en referencia a Martín Soria, el intendente de Roca y candidato del Frente para la Victoria a gobernador.
El gobernador ratificó que las elecciones se llevarán a cabo el 7 de abril, por lo que  ahora tiene apenas 48 horas para designar su reemplazante. “Hoy no tenemos ninguna alternativa prevista. Nosotros tenemos nuestra lista oficializada por el Tribunal Electoral provincial. Somos candidatos. Estamos distribuyendo, las boletas ya están adentro de las urnas”, había dicho el jefe provincial apenas unas horas antes de conocerse la decisión de la Corte. Horas más tarde, se ve obligado a buscar un  plan B.
Quien podría ser finalmente la candidata es Arabela Carreras, que estaba en las boletas ya impresas como postulante a vicegobernadora. Con menos fuerza, aparece la chance de que el actual vicegobernador, Pedro Pesatti se inscriba en la lista. El gobernador buscará en estas semanas demostrar que los candidatos del frente Juntos Somos Río Negro son la continuidad de su gobierno para mantener la mayor cantidad de votantes. Sin embargo, sin la figura del gobernador ya en competencia, quien celebró el fallo fue Soria, quien cree que esto lo acerca a una victoria.
La candidata a gobernadora de Cambiemos de esta provincia, Lorena Matzen dijo: “No hay nada para festejar desde el punto de vista electoral, sino valorar las garantías del Estado de derecho”.

Opositores se entusiasman con posible triunfo

La decisión de la Corte Suprema de frenar los intentos re-reeleccionistas de Sergio Casas y Alberto Weretilneck alteró por completo el escenario político en La Rioja y Río Negro. En diálogo con PERFIL, Julio Martínez y Martín Soria coincidieron en que el fallo del máximo tribunal “hace honor” a las constituciones locales y confiaron en lograr capitalizar la resolución.
“Estamos muy contentos. La Corte le puso un freno al atropello de Casas”, sostuvo Julio Martínez, ungido por Mauricio Macri para encabezar la fórmula de Cambiemos en La Rioja. “Tenemos muchas chances de ganar. Casas era el mejor candidato que tenían”, se ilusionó el ex ministro de Defensa, quien con un triunfo oxigenaría el turbulento calendario electoral del Gobierno antes de octubre.
“Primó el respeto por la Constitución”. El rionegrino Martín Soria celebró la decisión de limitar a Weretilneck. “Se terminó la mentira, la trampa. Lamentamos el manoseo y el papelón”, indicó Soria. El intendente de General Roca e hijo del ex gobernador Carlos Soria criticó con dureza a Miguel Angel Pichetto al que acusó de “ejercer presión” sobre el Tribunal. “Hasta el jueves presionó a la Corte. El y el Gobierno preferían que ganara Weretilneck”, denunció. El candidato del FpV dejó entrever que ahora el gobernador podría bajar toda su lista y “adherir a la candidatura de Lorena Matzen de Cambiemos”.