POLITICA
Caso D'Alessio

La Corte Suprema respaldó a Ramos Padilla en su pedido de recursos

Los cinco integrantes del máximo tribunal coincidieron en su respuesta al juez federal de Dolores, que había pedido un auto y fondos para contratar a dos personas.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla. | NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación respondió este martes a los reclamos del juez federal de dolores, Alejo Ramos Padilla, y le otorgó un auto y fondos para contratar a dos personas que ayuden a la instrucción causa de alto impacto, que investiga por presunto espionaje ilegal de una "organización paraestatal de inteligencia" de la que participaría el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

En la acordada de este martes, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti coincidieron en aprobar el pedido del magistrado, un día después de que el Gobierno nacional presentara su el pedido de remoción contra Ramos Padilla a través de su representante en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques. Según su denuncia, el juez tuvo un "mal desempeño" por exponer en el Congreso detalles de la causa que está en proceso de investigación.

El máximo tribunal resolvió de esta manera darle un Chevrolet Cruze que fue embargado de forma preventiva en la causa N° 15.814/2018 y que el juez Sebastián Casanello determinó que "está en condiciones de ser afectado provisoriamente al tribunal". A su vez, se autorizó la contratación de un secretario de Juzgado y un Jefe de despacho para que se sumen al equipo de trabajo del magistrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno presentó formalmente la denuncia contra el juez Ramos Padilla

Ramos Padilla había reclamado recursos a la Justicia para seguir con la investigación en su exposición del miércoles pasado en el Congreso, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que brindó detalles del caso.

Para el Gobierno, según la presentación formulada el lunes, esa presentación "implicó manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de las partes involucradas".

El presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista con Luis Majul para La Cornisa que Ramos Padilla "no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático espero que con las pruebas que hay el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo".

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

La causa que investiga Ramos Padilla se desató con la denuncia que presentó el empresario agropecuario Pedro Etchebest por extorsión a Marcelo D'Alessio, quien mencionó al fiscal Carlos Stornelli como quien cobraría un dinero a cambio de no aparecer en la causa de los cuadernos de las coimas, ya que, según la versión de D'Alessio, el testigo arrepentido Juan Manuel Campillo lo habría mencionado en dicho escándalo. Stornelli negó dichas declaraciones y acusó al falso abogado de ser un "enfermo psiquiátrico". Además, el periodista de Clarín Daniel Santoro fue mencionado por D'Alessio como un operador mediático de la extorsión.

A continuación, las acordadas de la Corte Suprema:

J.D./F.F.