POLITICA
Elecciones 2019

La Corte Suprema rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

Lo que se vaticinaba con respecto a la decisión de la justicia se hizo real: se alzó el no a las re-re de Alberto Weretilneck y Sergio Casas.

Corte Suprema 01222019
La Corte Suprema tratará la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva elección del gobernador Sergio Casas. | NA/Marcelo Capece

En medio de un encendido año electoral que está en pleno proceso de armado de frentes, partidos y candidatos, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de La Rioja, Sergio Casas, amanecieron este viernes con una mala noticia sus carreras políticas: la Corte Suprema rechazó la posibilidad de que ambos gobernadores vayan tras su re-reelección en el cargo provincial.

En el caso de Sergio Casas, una enmienda a la Constitución de la Rioja aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que el actual gobernador oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez.

Roberto Lavagna se mostró con Schiaretti y acordaron discutir sobre las internas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a esta medida del justicialista, la Unión Cívica Radical del distrito de La Rioja, se opuso señalando que en el artículo 120 de la Constitución local se establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Sergio Casas, de La Rioja, y Alberto Weretilneck, de Río Negro 20190321
Los gobernadores Sergio Casas, de La Rioja, y Alberto Weretilneck, de Río Negro.

Frente a esto, la respuesta fue: “La Corte Suprema - con el voto de los Ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti - hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la Unión Cívica Radical-Distrito La Rioja, y el PRO La Rioja, y declaró la invalidez de la enmienda a los arts. 120 y 171 de la Constitución de esa provincia”, según pudo acceder PERFIL.

La decisión se justifica diciendo que el procedimiento seguido para promover la enmienda no respetó la Constitución provincial, ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, sentenció la Corte en su explicación para ambas dirigencias provinciales.

Asimismo, aclaró que su decisión no rompe con el principio federal que rige en el país, en el que cada provincia tiene autonomía frente a sus respectivos sistemas electorales: “El Tribunal consideró que no puede verse en su intervención una intromisión ni un avasallamiento de las autonomías provinciales sino la procura de la perfección de su funcionamiento”.

La Justicia de La Rioja suspendió las elecciones y Casas bajó su candidatura

Por otro lado, el caso del riojano Weretilneck presenta algunas diferencias, ya que si bien la Constitución local establece que no se puede más de una reelección consecutiva, la alianza Juntos Somos Río Negro - que impulsa la candidatura del actual gobernador - sostiene que en 2012 era vice y asumió debido a la muerte de Carlos Soria, padre de Martín, actual candidato del opositor dentro del peronismo.

En este sentido, previo a la decisión de la Corte, la procuradora fiscal, Laura Monti, opinó que, de acuerdo a explicaciones brindadas en su momento por el miembro informante de la Convención Constituyente de Río Negro de 1987-1988, solo puede haber una reelección para los casos de gobernador y vicegobernador que desempeñaron esas funciones y que no pueden ser reelegidas para ninguno de esos cargos sino con un período de intervalo.

Julio Cobos profundizó la grieta en Cambiemos: "Lavagna es un buen candidato"

La respuesta de la Corte consideró que la situación planteada en Rio Negro presentaba “una identidad casi absoluta” con la que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando no se habilitó al entonces gobernador Gerardo Zamora – que terminaba su segundo mandato consecutivo de gobierno- a presentar una  tercera candidatura al cargo de gobernador.

La justificación para esta provincias en particular - en la que hasta le momento competían por la gobernación Weretilneck; el candidato del peronismo, Martín Soria, y la candidata de Cambiemos, la diputada radical Lorena Matzen - está en la misma dirección de lo que apuntaba Monti hace unas semanas.

 

DyR CP