POLITICA
Fuerte operativo policial

Corte total en Corrientes y Callao

Distintas agrupaciones se manifiestan en el cruce de ambas avenidas impidiendo la circulación de los automóviles.

corte callao y corrientes 03082019
Corte de trabajadores de Coca Cola en Callao y Corrientes. | Twitter /@Marcelitaojeda

A partir de las 7 AM un colectivo importante de mujeres comenzó a realizar un corte total en la esquina de Callao y Corrientes. El reclamo fue convocado y es encabezado por la Comisión de Mujeres de Coca Cola, empresa que recientemente realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis (rechazado por el Estado). 

El grupo decidió concentrarse en el marco del Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual recibió la adhesión de otros colectivos feministas. Además, participan de la marcha hombres pertenecientes al sindicato, aunque ellos se ubican algunas columnas por detrás de sus compañeras. 

Corrientes_Callao_20190308

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La manifestación también recibió adhesiones de trabajadores de empresas como SIAM, en la cual también hubo una cantidad importante de despidos, en un contexto de recesión y achicamiento empresarial.

"Este 8 de marzo le exigimos a la Secretaría de Trabajo de la Nación que no homologue el acuerdo trucho entre SUTIAGA y la empresa para despedir. En Siam, reclamamos que la empresa cumpla los fallos de reinstalación", afirmaron desde la organización del corte, según informó ayer el medio La Izquierda Diario. Asimismo, las organizadores adelantaron que participarán de los movilizaciones que se den por la tarde vinculados a la conmemoración del Día de la Mujer.

Todo lo que tenés que saber del 8M: actos, cortes y transporte público

Una particularidad del operativo policial que rodea al corte es que la mayoría de las agentes son, precisamente, mujeres. 

Si bien durante el día habrá distintas marchas a lo largo y ancho del país, la principal movilización está prevista para hoy a las 17. A esa hora, habrá concentraciones en todas las provincias y la principal será aquella que partirá, en Buenos Aires, desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo. Habrá reclamos en favor del aborto legal, por el fin de los femicidios y travesticidios. 

Por otra parte, parte del colectivo de mujeres marchará con la consigna "contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales".

Desde dos días antes de llevarse a cabo la masiva movilización, las organizaciones iniciaron un acampe frente al Congreso de la Nación. Durante el mismo se realizaron talleres sobre educación sexual integral, economía popular y feminista además de partidos de fútbol y varios festivales.