POLITICA
REESTATIZACIN O TRANSFERENCIA A GOBIERNOS LOCALES?

Cortes de luz | Al ritmo de las cacerolas, el Gobierno analiza su próxima jugada

Los vecinos protestaron desde Recoleta a Ramos Mejía, y de Avellaneda a Caballito. Hubo piquetes en calles, autopistas y trenes.Las estrategias de Capitanich.

Los vecinos salieron a protestar desde Recoleta a Ramos Mejía, y de Avellaneda a Caballito.
| DyN

Los cortes de luz no cesaron hoy y se incrementaron las protestas en otra jornada de calor agobiante en gran parte del país, con temperaturas por encima de los 40 grados. En tanto, el Gobierno nacional salió a plantear la posibilidad de reestatizar el servicio o de ponerlo bajo responsabilidad de los gobiernos locales.

La falta de suministro eléctrico también se notó en lugares vitales como el hospital Durand, donde el personal aseguró que pacientes se descompensaron al no poder utilizar los respiradores, o el hospital Piñeiro, donde desde hace una semana se producen "cortes diarios" y hubo pérdidas en el banco de sangre.

Grupos de vecinos de Villa Lugano que llevan seis días sin servicio eléctrico y tampoco tienen agua cortaron hoy la autopista Dellepiane en tres oportunidades. El primer piquete para reclamar la restitución del servicio se produjo esta mañana a la altura de Montiel y duró cinco horas, mientras los otros fueron esta tarde a la altura de Lacarra y de Larrazábal.

Mientras, usuarios de la localidad bonaerense de Villa Domínico cortaron las vías del ferrocarril Roca, y vecinos de barrios de Lanús se manifestaron y encendieron una fogata frente a la sede de Edesur, ubicada en Yrigoyen al 4600. Además, un grupo de vecinos mantuvo cortada las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de Floresta, también por falta de luz, por lo que la línea brindaba un servicio limitado entre esa estación y Villa Luro.

El corte más prolongado era el de la autopista del Buen Ayre, donde manifestantes interrumpían el tránsito en ambas manos, entre Panamericana y Ruta 8.

En tanto, en el barrio de Almagro el corte se realizaba en la intersección de las calles Sarmiento y Palestina, y en la avenida Corrientes y Acuña de Figueroa, donde vecinos reclamaban por la falta de luz y agua desde el 22 de diciembre.

En Flores, vecinos mantienen cortada la avenida Rivadavia al 7300 en ambas manos, antes de Nazca, y también en Membrillar y Directorio. Lo mismo ocurría en Barracas, donde está cortada la avenida Martín García en su cruce con Azara.

Los reclamos contra las empresas de energía eléctrica también se sintieron en las esquinas de Corrientes y Serrano, y Juan B. Justo y Trelles, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde vecinos denunciaron que sufren cortes de luz intermitentes hace más de diez días.

En los barrios porteños de Villa Mitre, Villa Santa Rita, Monte Castro, Villa Real, Paternal, Caballito, Almagro, Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa del Parque, Recoleta y Barracas también hubo protestas, en algunos casos con cacerolas.

En tanto, vecinos de las localidades bonaerenses de Avellaneda, Vicente López, Morón, Ramos Mejía, Adrogué y Gerli salieron a las calles para exigir que les restituyen el servicio en otra jornada de alto consumo eléctrico.

En la localidad bonaerense de Lanús Este, dos personas resultaron heridas a raíz del incendio y estallido de un camión que contenía un grupo electrógeno para proveer energía eléctrica a los vecinos de la zona.

El vocero de Edenor, Alberto Lippi, dijo hoy que esa concesionaria del servicio casi "no tiene clientes sin luz" y que "no hay barrios afectados sino problemas puntuales", pero los usuarios siguen sin recibir respuestas e insisten en sus reclamos al teléfono de emergencia de la compañía.

En tanto, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, responsabilizó hoy a los usuarios por los cortes de luz, al considerar que la compañía "no puede prever un aumento de la demanda" si los consumidores no informan que realizaron cambios de electrodomésticos.

Las hipótesis del Gobierno. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la reestatización del servicio de distribución de electricidad es "una de las hipótesis de trabajo" que analiza el Gobierno en el caso de que las empresas no cumplan con el contrato de concesión.

Además, planteo la posibilidad de que tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires se hagan cargo del servicio, según informó la agencia Télam.