POLITICA
Un conflicto cada vez ms cerca de la violencia

Cortes y amenazas en el tercer día de la protesta agraria

Hubo tensión en las rutas e intimidaciones a dirigentes rurales, un cuadro de situación que promete agravarse hasta el viernes.

0323parocampo468
| EFE

El tercero de los siete días del paro rural iniciado el sábado pasado transcurrió hoy en un ambiente de tensión, con la continuidad de los cortes de ruta y varios episodios de fricción entre productores agropecuarios y camioneros.

Otro hecho que sumó intranquilidad fue la amenaza de "limpiar" al hijo del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien a su vez convocó a un acto multisectorial para este jueves en la localidad santafesina de Armstrong, con la participación del ex líder de la CTA, Víctor de Genaro, e intendentes de la región.

Al igual que durante el paro rural de hace un año, los cortes en las rutas, por más que no fueran permanentes, provocaron embotellamientos de varios kilómetros y el malestar de los transportistas, a lo que se sumaron las declaraciones del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, alineado con el Gobierno y en rechazo a la protesta agropecuaria.

En ese sentido, Buzzi advirtió que en los distintos puntos donde se realizan protestas de productores ruralistas "empieza a haber situaciones que van enrareciendo el clima", como sospechosos incendios de pastizales y agresiones de camioneros, y consideró que quienes las provocan "son funcionales al gobierno".

Afirmó que hay "quienes quieren que aparezcamos como los desestabilizadores violentos, cuando el único en la Argentina que ejerce violencia es el señor Néstor Kirchner".

En un sentido similar se expresó en Gualeguaychú el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, para quien las recientes amenazas a dirigentes rurales provienen de sujetos que "están manejados por el ex presidente de la Nación".

"Igual no nos va a amedrentar, quédense tranquilos", dijo De Angeli en las inmediaciones de la ciudad de Gualeguaychú, a la vera de la ruta 14. Según De Angeli, Kirchner "está bajando línea" a sectores sindicales que se oponen al paro agropecuario, entre los que identificó a camioneros y al gremio de la Fruta.

Por su parte, Buzzi sostuvo que el campo termina el viernes su paro y espera continuar el diálogo del gobierno, aunque sea para hablar sobre producciones como la lana, la pera o la manzana que también atraviesan situación de crisis.

El dirigente visitó el piquete que corta la ruta 9, a la altura de la localidad santafesina de Armstrong, donde se reunió con intendentes de la zona, empresarios y trabajadores metalúrgicos afectados por la situación del sector agroindustrial.

Precisamente, Buzzi convocó para este jueves en esa ciudad a un acto multisectorial y llamó a convertir a Armstrong en "capital nacional del reclamo".

El feriado de mañana impidió que esta semana se realice en quinto encuentro que cada martes se realiza desde el 24 de febrero entre la Comisión de Enlace y el Gobierno, que volverían a encontrarse el 31 de marzo.

Sin embargo, desde el último encuentro hubo tres hechos que distanciaron aún más a las dos partes: la decisión del bloque oficialista de Diputados de no dar quórum en la sesión para tratar la rebaja de las retenciones, el decreto de necesidad y urgencia para crear un Fondo Federal Solidario con el producido de las retenciones a la soja y, por último, el paro agropecuario de siete días.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN