POLITICA
Santa Cruz

Crean línea aérea con aviones oficiales

Utiliza dos aviones adquiridos durante la gobernación de Néstor K.

Néstor Kirchner junto a Daniel Peralta. El gobierno de Santa Cruz tiene una nueva línea aérea.
| DYN

El gobierno de Santa Cruz debe agradecer tanto a la gestión de Néstor Kirchner como a la de su esposa, Cristina Fernández. Ahora la provincia que gobierna Daniel Peralta consiguió tener su propia línea aérea, habilitada para explotar servicios no regulares internos e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte. Sin embargo por ahora el servicio que prestarán los dos aviones de la gobernación será el de los vuelos sanitarios, que podrán ser contratados por obras sociales privadas e incluso por otras provincias de la Patagonia, según informó La Nación.

La Secretaría de Transporte de la Nación habilitó la operación el año pasado, aunque el servicio fue presentado la semana pasada oficialmente con un acto en el aeropuerto local. Las dos naves que realizarán los viajes tienen la doble función de vuelos ejecutivos y sanitarios. Los segundos ya se realizaban, pero sólo como derivaciones médicas surgidas en los hospitales públicos. La novedad es que ahora el gobierno espera percibir ingresos por la contratación de servicios, que se estiman en 60.000 pesos por cada vuelo sanitario en el tramo Buenos Aires-Río Gallegos, cada vez que es contratado por un privado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el gobierno provincial adelantaron que en tres o cuatro años se podría ampliar el servicio para el que se encuentran ya habilitados. Con los recursos que ingresan al área, se prevé modernizar las naves o bien adquirir otra, con un sistema de leasing que se pague con la renta que genere el servicio.

Una de las enfermeras que integran el equipo médico que cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial explicó: "Los aviones están preparados para trasladar a un bebe en una incubadora con cuidados intensivos, respirador y monitor, que van indicando los valores de la criatura",

Quién los compró. Los dos aviones de la provincia fueron adquiridos durante la gobernación de Néstor Kirchner. El Cessna Citation V, matrícula LV-WLS cubre el trayecto Buenos Aires-Río Gallegos en 2 h 50 min, tiene una autonomía de vuelo de 3425 km y fue adquirido en 1995. El segundo, el Beechcraft King, es un bimotor turbohélice que demora 4 h 40 min en hacer el mismo recorrido, pero se encuentra habilitado para aterrizar en pistas de tierra. Fue adquirido en 2000.

El avión polémico es el Cessna Citation V. Ingresó al país libre de impuestos, ya que fue adquirido para uso sanitario, pero se hizo famoso porque el diputado provincial Omar Muñiz (Mofesa)cuestionó su utilización para la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2002. Luego adquirió fama nacional cuando los Kirchner lo pusieron a disposición del senador Lázaro Chiappe (Liberal-Corrientes) para que pudiera ir de Corrientes a la Capital Federal y así llegar al Senado para votar contra la derogación de la ley de subversión económica.