POLITICA
Dicen que "es Javier de Urquiza sin bigotes"

Crece la bronca de los ruralistas con Cheppi

El funcionario los recibe, anota, dice que "esto se va a analizar", "aquello se puede hablar", saluda y se va. Concreto, poco y nada. Hartos de la dilación, los dirigentes agrarios se reunirán mañana para definir qué hacen.

0923campo468dyn
| DYN

Como en cada una de los encuentros anteriores, los miembros de la Comisión de Enlace Agropecuaria se fueron hoy "sin respuesta" de la reunión que mantuvieron con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La bronca que tenían al salir  era tan indisimulable que indicaron que "se acabó el tiempo" y que se volverán a reunir mañana para "evaluar las futuras acciones" a adoptar ante la persistente actitud oficial de dilación y desgaste . Al respecto, Cheppi indicó que "cada uno está en disposición de adoptar las medidas que crea conveniente" tras el segundo encuentro que con la Comisión de Enlace, pero consideró que "se ha avanzado y mucho en medidas muy concretas" para el sector agropecuario.

"Con la entidades, no fue un diálogo de sordos y seguimos trabajando", expresó Cheppi al ser consultado por la prensa por el malestar de los expresado por los ruralistas al término de la reunión de casi cuatro horas que mantuvieron en la sede agropecuaria. Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a punto de finalizar su mandato, indicó que las entidades "salimos preocupadas" del encuentro con Cheppi y el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray.

Al término de la reunión con Cheppi, Miguens fue el encargado de leer un comunicado conjunto de las entidades, que fue elaborado previo al encuentro en la Secretaría de Agricultura, donde se advirtió que el campo dio "un tiempo más que prudencial esperando soluciones por parte de las autoridades, y debemos concluir que el tiempo se ha agotado". Por ello, el titular de la Sociedad Rural expresó que "mañana se reunirá la Mesa de Enlace para decidir en los próximos días, las acciones a seguir". "No hay días, son horas", consideró Miguens el momento que vive el sector a la espera de medidas concretas para aliviar la situación de la actividad del campo.

En contacto con la prensa, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, manifestó que "al gobierno le dejamos medidas concretas, y hoy esperábamos respuestas, pero las soluciones no están". "Si no tenemos certidumbre, en el campo se va a sembrar menos", expresó Roulet. A su tiempo, Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), manifestó que "terminamos preocupados" debido a que "no se ha logrado avanzar demasiado" en la ronda de diálogo abierta con el sector oficial.

Tras la respuesta obtenida por parte del gobierno de Cristina Fernández, Buzzi indicó que las entidades agropecuarias "no se descartan protestas con la realización de vigilias a la vera de las rutas". Por ello, "evaluaremos" las posibles acciones a adoptar por parte de la Comisión de Enlace, manifestó el titular de la Federación Agraria. Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto, sostuvo que "el productor no tiene respuesta y va creciendo el malestar" y que "esto se va traduciendo en acciones".

Lejos de la posición asumida por los representantes del campo, Cheppi indicó que "la semana próxima vamos a arribar a una propuesta de cómo vamos a seguir trabajando" con la Mesa de Enlace. Para el responsable del área agropecuaria, en el encuentro "hubo mucho avance" y se dialogó con "mucha amabilidad". No obstante, al indicársele sobre la visión pesimista de los dirigentes agropecuarios y la posibilidad de que realicen "acciones", Cheppi se limitó a admitir que "cada uno está en disposición de hacer lo que le parezca".

Fuente: DYN