POLITICA

Crece la lista de kirchneristas que se "renuevan" con Sergio Massa

<p>Con el pase de Othacehé, intendente de Merlo, al Frente Renovador, al oficialismo lo acecha una hemorragia de dirigentes.</p>

Junto a sus 11 intendentes: Joaquín De la Torre, Sandro Guzmán, Luis Acuña, Humberto Zúccaro, Luis Andreotti, Jesús Cariglino, Julio Zamora, José Esverri, Darío Guistozzi, Gabriel Katopodis.
| Cedoc

Lo que comenzó como un pequeño goteo especulativo se convierte en un hemorragia de dirigentes y funcionarios kirchneristas, al que hoy se sumó el intendente de Merlo Raúl Othacehé, que decidieron pegar el salto y "renovar" su futuro político de la mano de Sergio Massa, el primer converso.

Es que el poder de seducción del intendente de Tigre -que comenzó silenciosamente en 2011, cuando empezó a conformar su "liga de intendentes"- no descansó en todo 2013: su auge llegó después de las PASO en las que derrotó a Martín Insaurralde, se agudizó después de octubre y continuó en las playas de Pinamar donde, lejos de tomar sol y disfrutar del bronceado, Massa le dio la mano de la conversión al diputado Facundo Moyano, electo por el kirchnerismo en 2011.

Los primeros en anunciar públicamente que cruzaban la delgada línea entre kirchnerismo y massismo fueron los intendentes Sandro Guzman (Escobar) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), que dieron a conocer su pase al Frente Renovador el mismo día que se conoció la candidatura de Sergio Massa.

De esa forma, continuaron el mismo éxodo que habían comenzado, entre otros, los jefes comunales Darío Giustozzi (Almirante Brown), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando) y José Eseverri (Olavarría). Todos ellos integraron las listas del Frente para la Victoria en 2011. En 2013, con el "fin de ciclo" latente, decidieron "renovarse" de la mano de Massa.

En el massismo, además, los esperaban caras conocidas con quienes compartieron espacio político: desde el exgobernador Felipe Solá, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, el exministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna.

Pero no todos fueron intendentes y funcionarios ya desencantados con el kirchnerismo. A los 17 diputados propios que Massa llevó a la Cámara baja, el alcalde nutrió su bloque con aceitadas alianzas por dentro y fuera del peronismo. Allí, Massa sedujo al exgobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Si bien el tigrense no presentó listas de senadores, porque no había renovación bonarense en 2013, Massa ostenta las alianzas de los exgobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Carlos Reutemann (Santa Fe), y a la chubutense Graciela Di Perna, a través del exgobernador y actual diputado Das Neves.

Más tarde, en la Cámara alta se sumó el exgobernador de Salta Juan Carlos Romero. Quizás él fue quien mejor resumió el éxodo: "El kirchnerismo es un espacio muy cerrado. Para cambiar este modelo, que está agotado, hace falta voluntad de cambio, y quien más expresa esa voluntad de participación es el Frente Renovador", dijo en enero, cuando anunció su pase.

El goteo se replicó a nivel provincial. El cambio de perfil de Daniel Scioli, quién comandó la campaña del Frente para la Victoria, acercó a los legisladores provinciales Baldomero "Cacho" Álvarez y Osvaldo Goicoechea, creadores de la agrupación La Juan Domingo, que nació para defender a Scioli de los avances K, a cerrar filas con el massismo.

Desde esta semana, el pase del intendente Raúl Othacehé arrastró al senador provincial Alejandro Urdampilleta a dejar el FpV y pasar a las filas del massismo. Por eso, el bloque que conduce Jorge D’Onofrio quedó compuesto por 19 integrantes.