POLITICA
Transicin 2015

Crece la puja entre el macrismo y el kirchnerismo por el traspaso de mando

El futuro secretario general de la Presidenciaaseguróque "se hace en la Casa Rosada", aunque AníbalFernández defendió que se hagaen el Parlamento.

El macrismo ratificó hoy su posición de que el traspaso de mando de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri debe ser en la Casa Rosada.
| DyN

El macrismo ratificó su posición de que el traspaso de mando de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri debe ser en la Casa Rosada, mientras que el kirchnerismo se valió de un artículo de la Constitución para defender que la ceremonia del próximo 10 de diciembre se haga en el Congreso nacional.

El futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, aseguró que el traspaso "se hace en la Casa Rosada", aunque a la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió que la entrega de los atributos presidenciales se llevará a cabo en el Parlamento, según informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el oficialismo se ampararon en el artículo 93 de la Constitución que establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea". 

El macrismo busca así evitar que el presidente electo asuma en un escenario copado por el kirchnerismo, y por eso Emilio Monzó, propuesto para la presidencia de la Cámara baja, confirmó la intención de que la ceremonia se realice en la Casa de Gobierno según "los usos y costumbres".

Sin embargo, el jefe de Gabinete saliente, Aníbal Fernández, le bajó el pulgar al ironizar en su habitual conferencia de prensa que "no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley; con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque".

Sobre el posible choque de militantes si se desarrolla en el Congreso, Fernández sostuvo que "no tiene por qué cruzarse ni haber conflictos, que nadie los busca; hay que hacer las cosas de la mejor manera posible".

De Andreis, que se reunió hoy con el secretario saliente, Eduardo "Wado" de Pedro, defendió la postura del macrismo y argumentó: "A partir de la cero hora del 10 de diciembre, el presidente es Macri. No llegamos a un acuerdo aún pero somos optimistas que se va a lograr".Sin embargo, De Pedro también citó el artículo 93 de la Constitución para ratificar la posición del oficialismo de que la ceremonia se realizará en el Congreso.

En ese marco, el abogado constitucionalista José Miguel Onaindia aclaró que "no hay un artículo de la Constitución que se refiera a la ceremonia de traspaso del mando", por lo que es "una cuestión mediática" y "de territorio partidario" del kirchnerismo para que se realice en el Congreso y no en la Casa Rosada.