POLITICA

Crece la pulseada por el control de una comisión clave

Es la de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia. Antes del 10 de diciembre, el kirchnerismo se aseguró no ceder la mayoría, pero tratarán el tema la semana próxima.

1015fellnerrossi468telam
| Tlam

El vicepresidente Julio Cobos y el titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, acordaron esta noche convocar para el miércoles próximo a una reunión de la importante Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El tema tiene crucial importancia para el oficialismo, que teme que si la comisión queda en manos opositoras todas las decisiones por DNU del Gobierno se vean revisadas. El acuerdo para la convocatoria se realizó durante una reunión que el Fellner y Cobos mantuvieron en oficinas del Senado.

La oposición y el oficialismo de ambas cámaras mantienen fuertes diferencias por la composición de ese cuerpo bicameral.
Se trata de la conformación de la Comisión Bicameral Permanente De Trámite Legislativo Ley 26.122. Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo. Entre ellos, los de necesidad y urgencia, a los que el kirchnerismo acostumbra echar mano para manejar cuestiones sin control parlamentario.

Los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados le reclamaron a Fellner que reconsidere la lista de legisladores que integrarán la comisión bicameral encargada del seguimiento de los DNU. La iniciativa fue de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y el PRO, que le extendieron a Fellner "un pedido para formular una reconsideración de la decisión que tomara por Resolución Nº 1056-09 y Nº 1074-09".

Allí, el kirchnerismo estableció una nómina de cuatro diputados por el oficialismo y cuatro por la oposición para integrar la bicameral, pese a que los opositores pedían cinco para su sector y tres para el kirchnerismo. La petición lleva las firmas de los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), César Albrisi (Peronismo Federal) y Federico Pinedo (PRO). Las bancadas anti-K, además de pedir que se revoque su decisión y haga lugar a su pedido de integración, indicaron que de no conseguir sus pretensiones se "reservan el derecho de interponer una acción de amparo judicial".

Si hasta el lunes próximo no tienen novedades al respecto, los legisladores opositores irían a la justicia para intentar dar vuelta la decisión de Fellner, que el jueves 17, definió la lista de diputados para la comisión de seguimiento de los DNU de la siguiente manera: Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC), todos opositores, más los oficialistas Jorge Landau, Luis Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi ( Frente para la Victoria).

Esa decisión se tomó luego de que se conociera la propuesta de la oposición, que en realidad tenía cinco diputados, los primeros cuatro mencionados más el macrista Pinedo. La oposición un día antes había dado a conocer un listado con seis postulantes (los mencionados más la presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió), pero con la idea de que fueran cinco los designados por todo el conglomerado anti-K, explicaron en su momento voceros de ese sector. Ahora habrá que ver que se resuelve en la reunión convocada por Fellner y Cobos para el jueves.

 

Fuente: DYN