POLITICA

Crece la revuelta social en el sur de Bolivia

La dirigencia civil de Potosí rechazó cualquier intento de negociación con el gobierno de Evo Morales.

Airados pobladores cortan rutas en Potosí.
| AFP

POTOSI.- La dirigencia civil de Potosí (sur de Bolivia) desestimó este martes la posibilidad de iniciar negociaciones con el gobierno en la perspectiva de superar un conflicto regional que ya lleva 13 días sin visos de solución.

"No queremos dialogar con ministros incapaces, ya no queremos diálogo y vamos a decidir mañana (miércoles) con qué medidas vamos a radicalizar nuestra manifestación", dijo en conferencia de prensa el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, que encabeza el conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Potosí, se produjo luego que el gobierno planteó la necesidad de suspender las protestas como condición necesaria para que ministros de estado se trasladen a esta región para discutir cinco puntos específicos como la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otros.

A raíz de esa posición, Potosí descartó la asistencia de una misión que debía abordar como tema único en la ciudad vecina de Sucre el centenario diferendo limítrofe con Oruro por la posesión del cerro Coroma, rico en piedra caliza, principal insumo para la fabricación de cemento. A raíz de esta ruptura, "la comisión que debía ir a Sucre, volvió desde en medio del camino", dijo Condori.

Entre tanto, este martes dejaron Potosí unos 30 turistas que se encontraban atrapados en esta urbe, según fuentes diplomáticas francesas, pero al menos 10 turistas de francia, España e Inglaterra, permanecen varados en la ciudad, según constató la AFP.