POLITICA
licitaciones millonarias

Crecen la polémica y las sospechas de corrupción para la campaña antártica

Aunque el ministro de Defensa lo desmintió, en la Casa Rosada afirman que la firma TyS goza de “respaldo” oficial.

Aprovisionamiento. Por vía aérea se lanzan provisiones. Los rompehielos avanzan por mar.
| Cedoc

Las principales licitaciones de las campañas antárticas de los últimos años quedaron salpicadas por sospechas de corrupción y acusaciones cruzadas. En el ojo de la tormenta se encuentra Transport & Services (TyS), una firma que surgió con el kirchnerismo y que se dedica a subcontratar empresas extranjeras.

Aunque el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asegura que las licitaciones fueron bien realizadas y descarta irregularidades, fuentes del Edificio Libertador aseguran que la cuestionada firma goza del "respaldo de la Casa Rosada" porque "de otra manera sería imposible que ganen algunas licitaciones"; también advierten que “hay denuncias que rozan sospechas de corrupción”.

Las licitaciones más cuestionadas son las 77/2012 y la 79/2012. La primera fue para el alquiler de un buque polar y dos helicópteros pesados a embarcar, con el objetivo de transportar y operar en la Antártida por una suma de 10.420.842 dólares.

La segunda fue por 6.800.440 dólares para la contratación del servicio de transporte aéreo para lanzar carga y transportar personal. Ambas son para la millonaria Campaña Antártica de Verano 2012-2013, que generó una lluvia de escandalosas impugnaciones y en la que TyS se alzó con más de 17 millones de dólares.

Las denuncias contra el procedimiento de ambas licitaciones quedaron plasmadas en el propio Ministerio de Defensa, en la Oficina Anticorrupción, y hasta en el despacho del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, tal como lo anunció PERFIL en su edición del pasado 3 de marzo.
Los negocios de TyS con el Ministerio de Defensa se iniciaron en 2005 cuando la compañía ganó una licitación pública para la provisión de elementos para las tropas de paz de la Argentina destinadas en Haití. Pero sus arcas se incrementaron con el incendio parcial del rompehielos Almirante Irízar, en 2007.

Extrañamente, para la Campaña Antártica de Verano 2008-2009 el Ministerio de Defensa decidió beneficiar a TyS con una contratación directa por $ 52.613.496,86. Fue a través de la decisión administrativa 281/08 firmada por el entonces jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, y Nilda Garré, quien en ese momento dirigía la cartera de Defensa. La contratación directa 29/2008 fue para contratar el servicio de alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A y un buque de alta clasificación A2A para hielos y dos helicópteros pesados (5 ton) a embarcar, para la Campaña Antártica de Verano 2008-2009. Entre los considerandos se indica que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas “ha acreditado la necesidad y conveniencia de proceder a la contratación directa del servicio”. Y se advierte que por resolución del Ministerio de Defensa Nº 982 del 29 de agosto de 2008 se declaró fracasada la licitación pública Nº 81/2008 “en razón de que la oferta válida presentada, por las particulares características del servicio licitado, superó la valorización estimada que diera origen al requerimiento del crédito presupuestario para ser aplicado al gasto”.