POLITICA
CRIMEN DE LUCIO DUPUY

La ministra de Mujeres acusó a la derecha de "aprovecharse" del crimen de Lucio "para atacar al feminismo"

Ayelén Mazzina rechazó la idea de que Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez formen parte del movimiento. "El feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas", aseguró.

Ayelén Mazzina 20230202
La ministra de Género, Ayelén Mazzina. | NA

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, se refirió al caso Lucio Dupuy y reaccionó a las vinculaciones que algunos sectores de la sociedad trazaron entre la madre de la víctima y su pareja con el feminismo.

En una entrevista a Télam, Mazzina aseguró que “se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo”. De esta manera, resaltó que todo un país pedía justicia por el niño.

En los días anteriores a la lectura del veredicto de los jueces, comenzó a decirse que el feminismo podría salir a apoyar a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti junto con Lucio Dupuy.

Estas especulaciones surgieron porque las dos mujeres participaban de algunas reuniones de movimientos feministas. Incluso, Espósito Valenti intentó defenderse al plantear que se le cuestiona su rol de madre, pero no sucede lo mismo con el padre.

Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dificulta el debate público", sostuvo.

Antes de que conociera el veredicto, Mazzina explicó que “hay dos responsables directas que tienen que ser condenadas por la Justicia”. En ese sentido, rechazó la idea de que estas mujeres sean parte del movimiento feminista.

"El feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas”, afirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

La figura del infanticidio

Lucio Dupuy falleció con cinco años de edad y un historial clínico largo para su corta vida. El 26 de noviembre de 2021 Lucio ingresó al Hospital Evita de La Pampa con múltiples traumatismos y una hemorragia interna como producto de una brutal golpiza que le costó la vida.

Espósito Valenti y Páez fueron quienes lo golpearon hasta matarlo. Sin embargo, esta no fue la primera vez que Lucio sufría algún tipo de agresión. De hecho, la autopsia reveló que el niño sufría ataques constantes, así como también tenía signos de abuso sexual.

El crimen de Lucio Dupuy y la autopsia que reveló el infierno: abusos, golpes y quemaduras

Frente a esto, la ministra convocó a “dar espacio en el debate público” a la problemática del infanticidio y las violencias contra los menores, por lo que mencionó algunas cifras de Unicef.

"Más del 75% de estos casos fue violencia que provino de personas cercanas, de su entorno o ámbito de confianza. Esto nos muestra que tenemos que profundizar la prevención, y como Estado, tenemos una herramienta que es la educación sexual integral (ESI)”, indicó y aclaró que la ESI “es una herramienta fundamental para trabajar en prevención de las violencias”.

RdC / ds