POLITICA
Crimen en Santiago

Crimen del niño santiagueño | El hermano de Zamora habló de un "engendro jurídico"

El diputado provincial Daniel Zamora defendió a su familia que fue vinculada con el asesinato de Marito Salto. Cómo sigue la causa. Habló la jueza.

1221_presupuesto_2017_g
Presupuesto 2017 | www.elliberal.com.ar
La explosiva denuncia que realizó el exjuez de la causa que investiga el crimen de Marito Salto en Santiago del Estero provocó una ola de respuestas por parte de la política provincial. El exmagistrado Miguel Ángel Moreno se presentó días atrás ante Claudio Bonadio, solicitó protección y denunció que la familia del senador y exgobernador Gerardo Zamora estaban involucrados en el encubrimiento de funcionarios que tenían responsabilidades en el brutal crimen del chico de 11 años que vivía en Quimilí.

Según declaró en sede judicial, su "odisea persecutoria" se concretó cuando pidió incorporar a la causa los llamados de uno de los detenidos por el crimen, Rodolfo "Rodi" Sequeira. A partir de esa decisión "hubo instrucciones concretas del Dr. Gerardo Zamora con la sola intención de no incorporar tal listado".

Ayer, en la sesión ordinaria de la Legislatura provincial, el diputado Daniel Zamora, hermano del senador y también apuntado por Moreno, realizó la moción para plantear una cuestión de privilegio contra él y contra el diputado del bloque UCR-Libres del Sur, Jaime Díaz.

Zamora aseguró que “en una falaz maniobra el ex juez Moreno, asesorado por el concejal capitalino Posse, presentaron un engendro jurídico ante el juez Bonadío en Capital Federal, quien se declaró incompetente" y agregó "no voy a permitir este tipo de difamaciones contra mi buen nombre y honor, y aclaro que voy a ir hasta las últimas consecuencias. Son operaciones mediáticas y políticas".

Luego, el legislador apuntó a la oposición, según la crónica del diario El Liberal: "Hay un par de esta Cámara que es el diputado Jaime Díaz, que en sus redes sociales me trató de narcotraficante. Es una canallada que no le voy a permitir, como tampoco pretender involucrarme en el caso conocido como el crimen de ‘Marito’ Salto, ocurrido en Quimilí. No le voy a permitir a mi colega que gratuitamente manche mi buen nombre y honor".

Sigue la causa. La investigación por el crimen está ahora a cargo de Rosa Falco. En diálogo con Perfil, la magistrada explicó las últimas medidas tomadas al respecto: "Estamos trabajando sobre las cámaras de monitoreo de Quimilí. Nos está colaborando Gendarmería Nacional en la parte operativa y la parte pericial desde Buenos Aires. Eso se completó, ya que fue en etapas y sobre ese examen se está trabajando".

Además adelantó que "se está haciendo un trabajo sobre el teléfono de 'Rodi' Sequeira (detenido por considerarlo entregador del niño), un reestudio de eso porque ya tenemos incorporado en la causa el informe de las llamadas entrantes y salientes". Esto será clave, ya que a esos registros apuntó el exjuez Moreno cuando habló del contacto con funcionarios de gobierno durante los días previos al secuestro.

¿Volverá a llamar a Moreno para que declare sobre su denuncia? "No tengo previsto llamarlo, ya que nadie lo ha solicitado, pero no está descartado tampoco", señaló a este medio. Sin embargo, explicó que desde la justicia federal de la provincia "me están pidiendo copia de las actuaciones, ya que ellos están investigando la denuncia que hizo ante el juzgado 11 de Bonadio". Se refirió así al trabajo del juez Guillermo Molinari el juez y el fiscal Pedro Simón.

Por último, Falco reconoció que una de las hipótesis en torno al crimen de Marito es el narcotráfico: "Pudo haber sido un crimen con tintes mafiosos surgidos posiblemente del narcotráfico. Hoy el único detenido como participe entregador del niño (Rodi Sequeira), sería consumidor, por ahí vendedor de la zona".