POLITICA
CENTRAL OBRERA DIVIDIDA

Crisis en la CGT: siguen los cruces entre dirigentes gremiales

Héctor Daer y Omar Plaini cuestionaron la relación de Hugo Moyano con el Gobierno.

10022018_cgt
Daer y Plaini hablaron sobre la relación de Moyano con el Gobierno. | Cedoc.

La CGT atraviesa una profunda crisis interna entre sus distintos gremios en el marco de la marcha convocada para el 21 de febrero por parte de Hugo Moyano. Hoy, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central, sostuvo que la movilización convocada por el líder camionero, se debe a "la ruptura de un romance" con el presidente Mauricio Macri. 

La convocatoria de Moyano "es un posicionamiento político, un enfrentamiento hasta personal con el actual Gobierno después de la ruptura de un romance", sostuvo el dirigente. 

"Todos sabemos la relación que existía antes, pero nadie sabe por qué se rompe esa relación hoy. No creo que tremenda movilización sea nada más por un bono de 9 mil pesos que reclaman los camioneros. Tiene que ver con un posicionamiento político", detalló. 

En diálogo con Radio Mitre, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) llamó a "discutir una estrategia más amplia que no tiene que ver con ser opositor, oficialista, dialoguista o un grupo que marche". 

"El Consejo Directivo tiene que intentar volver a los consensos necesarios para sintetizar la opinión de todas las organizaciones sindicales. La CGT no puede actuar por la mayoría o minoría de un sector sobre otro", afirmó el triunviro. 

Pos su parte, el dirigente Omar Plaini salió hoy a respaldar la movilización y señaló que "el Gobierno inteligentemente fragmenta, negocia por sectores, por gremios y va en detrimento de nosotros que tendríamos que ser algo monolítico en función de lo que está pasando en el país". 

Plaini reconoció, además, que entre Moyano y Macri "había una relación que no era ésta, el Presidente lo invitaba a comer milanesas, pero evidentemente a partir del avance del Gobierno con determinadas reformas se deterioró la relación". 

"Todos los dirigentes que integramos la CGT, cuando el Gobierno trató imprevistamente la reforma previsional coincidimos que fue una actitud provocativa además de lesionar los intereses de los jubilados. Hubo un gran debate interno por el proyecto de reforma laboral pero el Gobierno metió en el medio la previsional y sentimos que nos jugó otra vez una mala pasada", señaló Plaini en declaraciones a Radio Cooperativa . 

Y agregó: "Fuimos a acordar una cosa e hicieron otra totalmente distinta. A partir de allí hubo unanimidad en la CGT contra el avance del Gobierno sobre los sectores populares, más allá de las diferencias".