POLITICA
UN CLSICO DEL VERANO

Crisis escolar: peligra el inicio de clases en medio país

Son 11 las provincias donde los conflictos salariales podrían empañar el regreso a las aulas. Cronograma de paros. Qué piden los maestros.

0209docentes468
| Tlam

En casi la mitad del país peligra el comienzo del ciclo lectivo debido a las negociaciones que los gremios docentes están llevando adelante en reclamo de aumentos salariales. En Corrientes, Misiones, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba,  Santa Cruz y Entre Ríos son las provincias en las que no se logra llegar a un acuerdo en torno a la suba de sueldos, según enumera el diario Ámbito Financiero.

El caldeado clima no es casual: dentro de 15 días el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, encabezará una nueva ronda paritaria que estará enfocada a lograr una suba de entre el 20% y 30%. Antes de eso, los gremios docentes esperan cerrar acuerdos en sus provincias, ya que consideran que en el ámbito nacional llevan las de perder debido a que la crisis financiera internacional será el argumento utilizado por el Estado para restringir la suma que desean.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del reclamo salarial, los maestros quieren que se solucionen los problemas de infraestructura que aquejan a la mayoría de los establecimientos educativos a lo largo del país. Las quejas por el estado de las escuelas no es menor. El año pasado generó suspensión de clases y hasta tomas de escuelas y ministerios en algunas provincias.

La situación hoy. En Catamarca, ya se anunció un paro por 72 horas en demanda de mejores salarios para esta semana. Algo similar ocurre en Río Negro, donde hoy se inicia el calendario escolar sin presencia docente en la mayoría de las escuelas y donde los gremios docentes amenazaron que no iniciarán las clases el 23 de febrero dada la "falta de una propuesta salarial". En las demás provincias los docentes reclaman el inicio de las negociaciones, de lo contrario no comenzarán las clases. Un clásico de cada año.