POLITICA
Crisis en Venezuela

El silencio de Cristina Kirchner y el apoyo a Nicolás Maduro del kirchnerismo duro

La ex presidenta no emitió opinión, aunque hace dos años dijo que "en Venezuela no hay Estado de Derecho". El contrapunto con La Cámpora.

cfk 29012019
CFK | NA

"En Venezuela no hay Estado de Derecho, pero en Argentina tampoco", había dicho la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2017 en una entrevista con Infobae. Sin embargo, cuando explotó la crisis en Venezuela con un cuestionado mandatario como Nicolás Maduro al que marcan de dictador y no es reconocido por varios países y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, la senadora nacional eligió guardar silencio.

Mientras tanto, el kirchnerismo duro, comandado por La Cámpora, mantiene su ferviente apoyo a Maduro y acusa a Estados Unidos, apoyado por el gobierno de Mauricio Macri, de realizar un intento de golpe de Estado. Además de un comunicado desde la bancada kirchnerista, algunos de sus seguidores como Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elia y Juan Grabois se expresaron en los medios a favor de Maduro.

Sin embargo, la ex presidenta mantiene silencio con respecto a la crisis que vive el pueblo venezolano y no emitió opinión ni en los medios ni en sus redes sociales. Es más, el único tuit publicado en su cuenta desde que explotó el conflicto es un video con declaraciones de Néstor Kirchner pidiendo a los argentinos "no dejemos que nos hipotequen el futuro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno criticó al kirchnerismo por su mirada "sesgada y aislacionista" sobre Venezuela

El nombre de Maduro genera un contrapunto entre Cristina y parte de sus más fervientes seguidores. Desde el entorno de la senadora le aseguraron a PERFIL que dentro del kirchnerismo "hay quienes creen que el Gobierno de Maduro no funciona, que económicamente ha sido un desastre y que políticamente no tiene nada que ver con nosotros, empezando por la existencia de presos políticos y represión a las manifestaciones".

"Nosotros nunca perseguimos ni encarcelamos opositores. Así que no nos sentimos identificados con un gobierno que sí lo hace", señalaron a este medio y, en ese sentido, añadieron que CFK no habla con Maduro desde que era presidenta en 2015. De esta manera, la ex presidenta pasó de entregarle a Maduro en 2013 la Orden del Libertador San Martín, el reconocimiento más importante que puede recibir un jefe de Estado extranjero de manos del mandatario argentino de turno a directamente cortar la relación con Maduro.

Cristina Kirchner no habla con Maduro desde que era presidenta en 2015

De todas maneras, aclararon que, si bien existe esa diferencia interna por la figura de Maduro, "no hay diferencias en cuanto a la no intervención en aspectos internos de otro país, y en el repudio a la injerencia de Estados Unidos". 

En esa línea, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, emitieron un comunicado repudiando "el intento de golpe es Estado en Venezuela e insta a una solución pacífica y democrática" y, en ese sentido, el diputado del FPV y vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores, Guillermo Carmona, aclaró a PERFIL la postura: "Es cierto que desde nuestro bloque hemos expresado una posición de reconocimiento tras las últimas elecciones que hoy hay un presidente en Venezuela que es Nicolás Maduro. Pero no es la discusión principal, ya que hay un golpe de Estado en marcha promovido por Estados Unidos y es la misma posición que tiene Cristina".

El papa Francisco pidió "una solución justa y pacífica" para superar la crisis de Venezuela

"El oficialismo busca una postura intervencionista y quiere hacer de esto un tema de política interna. Acá no está en cuestión si Maduro sí o no", expresó, al tiempo que añadió: "Es entrar en la juego del oficialismo que quiere mostrar contrastes en nuestras posiciones. Nuestro movimiento dejó atrás el pensamiento único en los 90. En el peronismo puede haber opiniones distintas, pero en su historia siempre estuvimos en contra del intervencionismo en otros estados".

"Estamos plantenado que el camino de salida es al que está instando Naciones Unidas y el Papa Francisco. Buscar que las partes en conflicto se sienten a negociar una salida pacífica. Nos gustaría que Argentina tenga la postura de México y Uruguay", señaló a este medio.

Asimismo, agregó: "La auto juramentación de Guaidó es un engendro político que entendemos que no cuenta con las condiciones mínimas como para reconocerlo presidente".

EL BLOQUE FPV-PJ REPUDIA EL INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA E INSTA A UNA SOLUCIÓN PACÍFICA y DEMOCRÁTICA El Bloque de...

Posted by Diputados Bloque FPV - PJ on Wednesday, January 23, 2019

"Es un acto de desprecio a la libre determinación de la ciudadanía venezolana que viene decidiendo en el marco de elecciones democráticas y con veedores internacionales, que países de la región - o muy gravitantes en el mundo- por razones ideológicas y desde afuera pretendan ser quienes reconozcan o desconozcan a las autoridades surgidas de elecciones", dice el comunicado del FPV.