POLITICA
Tragedia en Olavarría

Cristian Ritondo responsabilizó a la productora: "No quiere policía"

El ministro de Seguridad bonaerense instó a que las familias que buscan a varados formalicen la denuncia por solicitud de paradero en las comisarías.

Conferencia de prensa de Cristian Ritondo.
| Cedoc
Cristián Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsabilizó a la productora encargada de organizar el recital de Carlos "el Indio" Solari del sábado, durante el cual dos personas murieron y varoas resultaron heridas, por permitir el ingreso de una cantidad mayor de personas a las que se había comprometido por contrato

En una conferencia de prensa en Olavarría, el funcionario provincial afirmó que se dispuso un operativo de 1.134 policías acorde a lo que la productora firmó con el municipio en donde preveía el ingreso de 150.000 personas al predio. "Finalmente hay cálculos que dan entre 400.000 y 500.000 personas que fueron a ver el recital", sostuvo.

El dirigente de Cambiemos agregó que, al trataese de un espectáculo privado, "la productora es la encargada del control, el ingreso y la permanencia en el lugar". Y detalló que "no se pudo organizar la ayuda que se solicitó, ya que la misma se pidió cuando las personas estaban dentro del recital".

Asimismo, hizo especial énfasis en que las "familias formalicen la denuncia por solicitud de paradero" en las comisarías de cada jurisdicción para saber "a quién se está buscando. Afirmó que hasta ahora hay datos periodísticos o por Internet sobre posibles extraviados tras el show.

Ritondo explicó que por "el protocolo de emergencia por búsqueda de personas" lograron encontrar a dos personas personas en un hotel en Alvear y a varias en campings de localidades vecinas que no se había comunicado con sus familias por diversos motivos.

El ministro contó que, tras ponerse a disposición de la investigación llevada a cabo por la fiscal Susana Alonso y el juez Carlos Villagra, el Gobierno provincial dispuso "que se busque en todas las morgues y hospitales de los alrededores", como las ciudades de Roque Pérez, Alvear, Saladillo y Bolívar, sin que se hubieran reportado fallecidos en las últimas horas en esas regiones. 

El funcionario señaló que desde el mediodía se está realizando un amplio rastrillaje con decenas policías para ver que si se localiza a cualquier otra persona que esté perdida o tenga algún inconveniente para comunicarse o regresar a su casa. El rastrillaje se está llevando a cabo en los terraplenes cercanos al predio La Colmena, además se recorrerán ríos y arroyos de la zona.

"Entendemos desde el primer moemento lo que significa un recital, la pasión por un ídolo, pero lo primero para cuidar es la vida", sostuvo Ritondo. "Más allá del desborde, vamos a buscar en cada uno de los lugares donde por 911 nos planteen", agregó.

El ministro admitió que es habitual que en los recitales del Indio "la productora no quiere policía, por eso firman los contratos donde se comprometen que es la productora que llevó el evento" la que "garantiza el servicio de seguridad" y se hacen "cargo de las responsabilidad penales y civiles".

Afirmó además que se "hizo una denuncia penal porque salió en todos los medios que vendieron bebidas alcohólicas" en el marco del recital.