POLITICA

Cristina abrió el 24 de marzo: "Tenemos la obligación de recordar"

La Presidenta se refirió al Día de la Memoria enTwitter. Marchas y actos en Plaza de Mayo y otros puntos del país.

Desde temprano distintas agrupaciones comenzaron a arribar a Plaza de Mayo.
| DyN

Decenas de agrupaciones se concentran en distintos puntos del país al cumplirse 37 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de Isabel Perón para dar comienzo al denominado Proceso de Reorganización Nacional. "Lo que pasó no fue por casualidad", expresó la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. 

Al mediodía, agrupaciones de izquierda se congregaron en el Obelisco con pedidos de "memoria, igualdad y justicia" donde coparon la Plaza de la República con 200 militantes. En tanto, las agrupaciones kirchneristas se habían convocado para las 14 horas mientras organismos de Derechos Humanos se reunieron a las 15 para marchar hacia Plaza de Mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina se refirió hoy al día de la memoria mediante la red social Twitter: "Entendamos que esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar: Lo que pasó no fue por casualidad", señaló.

"Cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos", sostuvo la mandataria y completó: "El 24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar".

Las agrupaciones comenzaron a llegar a la Plaza para las 16 horas donde los esperaba un escenario con banners en la parte lateral que piden "por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!" y en la parte superior con otro cartel con la leyenda "30.000 compañeros desparecidos presentes ahora y siempre".

En la plaza se observan banderas de la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario, colocadas sobre el escenario donde se espera que hable Estela de Carolotto para las 18.

Se disputan la Plaza. Si bien se desarrollan en el mismo lugar, son dos marchas distintas: además de la convocatoria de las agrupaciones kirchneristas, desde el Congreso partirán los manifestantes nucleados en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, opositores al gobierno.

Conmemoración nacional. Además de Plaza de Mayo, se desarrollan actos en distintos puntos del país. A las 20 horas, en Neuquén se desarrollará la tradicional Marcha de la Resistencia; en Rosario distintas Madres de Plaza de Mayo junto a otras agrupaciones de derechos humanos participaron de la clásica plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.