POLITICA
Medios y gobierno

Cristina acelera el proyecto de ley de radiodifusión

Lo presentará el próximo miércoles e irá al Congreso. Los puntos principales. Qué pasaría con la fusión entre Multicanal y Cablevisión.

0311cristina4698
| Cedoc

El Gobierno sigue avanzando con su proyecto de ley de radiodifusión. Según informó hoy La Nación, la presidenta Cristina Kirchner anunciará el próximo miércoles el anunciado anteproyecto de ley, en un acto que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata. Se abrirá a partir de entonces un período de debate público de 90 días, que desembocará en el envío del proyecto al Congreso.

Los detalles del proyecto. El borrador de la iniciativa se realizó sobre la base de los 21 puntos que el Gobierno elaboró junto con intelectuales y organizaciones sociales vinculadas con el periodismo. La Presidenta conversó ayer durante una hora en la residencia de Olivos con el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto para ultimar detalles.

Una de las principales características que se barajan es buscar reducir de 24 a 12 el número de licencias de radiodifusión que podrá tener un mismo grupo empresarial. Además se modificaría un artículo que prohíbe que una empresa de servicios públicos pueda tener una licencia de radio o televisión. Así, empresas telefónicas podrían participar del futuro negocio del triple play.

Anular la fusión. Según informó hoy El Cronista, el Gobierno tiene la intención oficial de dar de baja la fusión Multicanal/Cablevisión, que la propia Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó en diciembre de 2007. Una fuente expresó el objetivo: "La guerra con Clarín es total, difícilmente haya vuelta atrás".

Ambas emisoras representan aproximadamente el 50% de todos los ingresos de Grupo Clarín. La alternativa gubernamental es apoyarse en un fallo judicial favorable a la postura de la fiscal Alegandra Gils Cabró, quien cuestionó en 2007 el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de los acreedores de Cablevisión.

En tono a las declaraciones de Néstor Kirchner contra Clarín, el ministro del interior, Florenci Randazzo, dijo en conversaciones informales "vamos a sacarles la fusión de cables", según constató el matutino.