POLITICA
Con De Vido y Jaime habl de aumentos de tarifas

Cristina analizó con Taiana el tema Cuba - Hilda Molina y agregó a Portugal como destino a visitar en febrero

El objetivo es dar "buenas noticias" sobre la médica que hace 14 años el régimen cubano no deja venir a la Argentina. El viaje a Lisboa se incluirá en el periplo a España e India.

0124hildamolina468
| CEDOC

La presidenta Cristina Fernández analizó hoy con el canciller Jorge Taiana la visita a Cuba de la jefa del Estado, donde esperan que se avance en una solución para que la médica cubana Hilda Molina para que luego de tantos años pueda unirse a su familia que vive en la Argentina. Otro dato importante de la jornada es que en fuentes oficiales se admitió que Cristina habría incluído a Portugal en la visita que realizará en febrero a India y España.

La primera mandataria, que retornó en las últimas horas de la villa turística de El Calafate a donde había viajado el martes pasado para celebrar el Año Nuevo, mantuvo durante la jornada reuniones con ministros y otros funcionarios para definir los próximos pasos del gobierno.

Además de los encuentros ya pactados en la agenda presidencial, la sorpresa de la jornada fue la situación generada por el hijo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, quien admitió ser el primer adjudicatario del plan oficial para comparar autos 0 kilómetro. Bibiloni estuvo por la tarde en la Casa de Gobierno convocado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y poco después desde esa dependencia oficial se difundió la carta documento donde Nehuen Bibiloni renunciaba "a la adjudicación" del automóvil.

La primera actividad de la presidenta luego del descanso de fin de año, fue recibir en la residencia de Olivos al nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y al jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras. Aunque no está confirmado, se presume que mañana Echegaray anunciará la recaudación impositiva del mes de diciembre y lo ingresado en el 2008.

Luego, siempre en la Quinta de Olivos, Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Obras Públicas, Jorge López, y de Transporte, Ricardo Jaime, además del subsecretario de Coordinación de la cartera, Roberto Baratta. Allí se analizaron cuestiones pendientes en obras y servicios públicos y se hizo un estudio sobre los nuevos aumentos tarifarios que se adoptarán en el corto plazo.

Por la tarde, ya en su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria recibió a los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Producción, Débora Giorgi. Sin embargo, la reunión que generó más expectativa fue con el canciller Taiana, atento a la visita que la presidenta iniciará el lunes a Cuba y a la posibilidad de que ese viaje incluya importantes novedades para que Hilda Molina, a quien las autoridades de La Habana le niegan desde hace años permiso para abandonar ese territorio, pueda viajar a la Argentina a reunirse con su familia, un deseo que tanto Cristina Fernández como su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, apoyaron públicamente.

En forma paralela, la mandataria y el canciller habrían analizado la situación en oriente medio y las recientes manifestaciones del primer ministro británico que reafirmó la soberanía de ese país sobre las Islas Malvinas. El gobierno prefirió no responder directamente al premier inglés y los voceros consultados se limitaron a ratificar la postura argentina sobre los "derechos de soberanía" nacional sobre ese archipiélago y sobre las islas Georgias y las Sándwich del Sur.

Entre las actividades presidenciales de la semana, figura el viernes a las 11.30 el anuncio de beneficios para la adquisición de maquinaria agrícola, en el marco de las medidas que viene anunciando para sostener la actividad, el empleo y el consumo.

Previamente, el jueves la jefa de Estado tiene previsto hacer su primera incursión del año en el conurbano bonaerense con una visita, el jueves a las 19.30, a Florencio Varela, cuyo intendente, Julio Pereyra, es uno de los dirigentes más cercanos al matrimonio Kirchner. El domingo, la Presidenta, acompañada por Néstor Kirchner, partirá rumbo a Cuba, para una visita oficial de tres días y de regreso estará menos de 48 horas en Venezuela para reunirse con su par Hugo Chávez.

Fuente: DYN