POLITICA
Crisis en Brasil

Cristina analizó el escándalo del "forro" de Temer

La expresidenta apuntó contra el mandatario de Brasil y consideró que "una vez que lo usaron, lo tiran".

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Twitter @cfkargentina

Cristina Fernández de Kirchner no se ahorró nada para criticar a Michel Temer, quien sigue contra las cuerdas por el escándalo de corrupción en Brasil. En un mensaje publicado a través de Facebook, la expresidenta tildó de "forro" al funcionario y dijo que "una vez que lo usaron, lo tiran", para explicar que ya no es funcional a quienes lo llevaron hasta la presidencia. 

El mensaje fue breve, pero contundente: "La pregunta es ¿por qué en este momento los mismos que lo llevaron hasta la presidencia generan las condiciones para la renuncia y/o destitución del Presidente? Sin temor a equívocos podría sostenerse que Temer ya cumplió con su cometido y que, por debilidad política y por desgaste, ya no le sirve más a quienes, de alguna manera, fueron sus mandantes y su sostén, incluyendo entre estos actores al poder financiero aliado con el sistema de medios de comunicación. Una vez que lo usaron, lo tiran, lo descartan. En español se suele utilizar la palabra “forro” para calificar a las personas que asumen tales conductas. En portugués: camisinha". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Renuncias. Temer negó haber avalado un esquema de coimas entre empresarios y funcionarios. Sin embargo, el golpe de esta denuncia a su impopular gestión ya provocó que tres de sus ministros renunciaran a sus cargos. Este jueves los diputados federales Roberto Freire (SP) y Raúl Jungmann (PE), ambos del PPS, comunicaron su salida del ministerio del presidente Michel Temer (PMDB). Los políticos comandaban las carteras de Cultura y de Defensa, respectivamente. Además, Bruno Araújo sumó un nuevo apartamiento a la lista desde el ministerio de la Ciudad. 

Más coimas. Documentos divulgados hoy por la Corte Suprema de Brasil revelaron que directivos del grupo JBS confesaron ante la Justicia el pago de sobornos por 80 millones de dólares al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff. De esta forma, Lula y Rousseff fueron acusados por directivos del gigante cárnico JBS de facilitarle a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del banco de fomento estatal, pagados desde 2005. El intermediario de esas negociaciones habría sido Guido Mantega, ministro de Hacienda en ambos Gobiernos, publicó el diario brasileño Estadao.