POLITICA
Desde la Casa Rosada

Cristina anuncia la llegada del Rally Dakar criollo

La tradicional competencia automovilística se correrá en 2009 enArgentina y Chile. Mañana, la Presidenta lo anunciaría en teleconferencia con los organizadores.

0211rallycristina468
| CeDOC

Con todos los ribetes de un gran logro gubernamental, la realización de la edición 2009 del Rally Dakar en Argentina y Chile, confirmada hoy por sus organizadores, será anunciada formalmente mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una teleconferencia con las autoridades de la empresa que posee los derechos sobre la competencia.

De esta manera, la tradicional competencia automovilística, cancelada este año antes de su largada en Lisboa debido a amenazas terroristas, se correrá por primera vez fuera de Africa después de tres décadas disputándose en forma anual en ese continente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, en tierra africana, comenzaba el tramo más duro de una competición que durante muchos años partió de París y por eso era llamada París-Dakar, pero que a partir de 1995 comenzó a tener otros puntos de largada en Europa por motivos publicitarios o comerciales.

Los asesinatos de cuatro turistas franceses producidos en 2007 en Mauritania, país donde se corrían ocho de las 15 etapas de la prueba, fueron el primer motivo para que los organizadores comenzaran a considerar el cambio de escenario, que luego del "parate" de este año (el primero desde que en 1979 se instituyó la competencia) finalmente se concretará en enero de 2009.

Al parecer, las gestiones de la presidenta argentina, al igual que las de su colega chilena Michelle Bachelet, fueron vitales para lograr el desembarco en estas pampas del Dakar, que seguirá llamándose así pese a no tocar ya el suelo de la ciudad de Senegal que le da su nombre.

Según el blog Automas, efectivamente, "tanto la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como la chilena Michelle Bachelet han apoyado desde el primer momento el proyecto de una carrera que recorra el continente americano, tomando como base sus dos países", aunque "por ser la primera edición, la prueba que sustituirá al Dakar africano sólo se disputará, precisamente, en Argentina y Chile". 

A continuación, el mismo blog informa que "la prueba comenzará y terminará en Buenos Aires y la jornada de descanso será probablemente en Viña del Mar".

Por su parte, el portal mendocino Mendoza On Line señala que "el anuncio oficial se realizará este martes a las 11 de la mañana, con una teleconferencia de la que participará la Presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner y las autoridades de la empresa Amuary Sport Organisation (ASO), que tiene los derechos comerciales de la prueba de rally más importante del mundo "

A continuación, el mismo website destaca que el recorrido del Dakar 2009 incluirá Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa, Chubut, Neuquén y Mendoza en la Argentina, mientras que en Chile la competencia pasará por las ciudades de  Viña del Mar, La Serena, Copiapó y Atacama.

"La exigente prueba, que tendrá todo tipo de superficie para sortear como desierto, montaña, la Pampa húmeda, altura, costa, se extenderá durante 16 días, de los cuales tres serán en Chile y el resto en nuestro país. La extensión oscila entre 11 y 12 mil kilómetros", informa también la web mendocina, que asegura que los latinoamericanos que quieran correr el rally "disfrutarán de una tarifa especial".