POLITICA
Recrean el Ministerio de la Producción

Cristina anunció obras públicas por $71 mil millones y un amplio blanqueo de capitales

Lo hizo en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción que se desarrolla en la ciudad de Pilar. <strong>Los detalles del nuevo megaplan K. <br /></strong>

| Afp
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó hoy que el lunes 15 de diciembre se anunciará un plan de Obras Públicas por un total de 71 mil millones de pesos, aunque sin mencionar para que período.

Al disertar en el cierre de la 56 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la jefa de Estado señaló que de esta manera el sector de la construcción elevará los puestos de trabajo de 362.000 a 770.000 empleados.

La jefa de Estado también anunció el envío, este miércoles, al Parlamento de un proyecto de ley que incluirá medidas de regularización tributaria, promoción del empleo registrado y repatriación de capitales y cuyo resultado fiscal será coparticipado a todas las provincias.

Sobre el primer capítulo, la Presidenta sostuvo que se buscará "un alivio fiscal" para los empresarios para que las deudas impositivas "no sean un corset para el desarrollo y para el crecimiento".

Para fomentar el empleo, la jefa de Estado anticipó que a las PYMES con hasta 10 trabajadores que sean blanqueados se les condonará toda la deuda que posean en materia laboral.
También se beneficiará a los empresarios que creen nuevas fuentes de trabajo, ya que durante el primer año del contrato deberán pagar sólo el 50 por ciento de las contribuciones patronales y el 75 por ciento durante el segundo año.

"Habrá una salvaguarda para evitar que se cambien viejos por nuevos trabajadores porque (los empresarios) son todos buenos pero si se los vigila son mejores", advirtió.

Finalmente, la primera mandataria anunció beneficios tributarios para los argentinos que declaren los activos que tienen depositado en el exterior y que decidan repatriarlo para invertirlo en sectores de la producción. De esta reducción impositiva quedarán excluidos ex funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, según aclaró, "no haya confusiones ni malos entendidos".

"El 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71 mil millones de pesos", anunció la presidenta ante cuatrocientos empresarios del sector de la construcción.

Cristina Fernández indicó que el programa en cuestión que será presentado a mediados del próximo mes prevé la realización de tres tipos de obras y consideró que este plan "va a significar un instrumento más que idóneo y apto para el momento actual" de crisis financiera mundial.

Al mencionar el primer ítem del plan a anunciar, la jefa de Estado expresó que se prevé la realización de proyectos de "carácter estructural que modifican el escenario económico y/o ambiental, tal es el caso de las obras de Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui".

"La segunda parte estará dada por obras programáticas y de orden local, con la cual se permitió el surgimiento de empresas locales que dieron mano de obra en cada distrito", mencionó la presidenta.

Aclaró que este tipo de obras comprende la realización de escuelas, viviendas y caminos de acceso que "van a seguir dinamizando a las economías locales".

Asimismo, en tercer lugar, Fernández de Kirchner mencionó a "aquellas obras localizadas que demandan mayor mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual, y que comprenden plazos de realización que van de uno a doce meses".

Previo al discurso de la presidenta, el titular de la CAC, Carlos Wagner, manifestó la "preocupación" del sector ante la crisis financiera mundial y mencionó que "la incertidumbre (del empresariado del sector) es cuál será el impacto final de la crisis en la economía real".

Por ello, el empresario refirió que "tenemos que ser audaces" ante la problemática financiera internacional y expresó que "a crisis grandes, más grande debe ser la reacción".

A manera de respuesta, Cristina Fernández indicó a los empresarios que "tienen que creer en ustedes mismos" y mencionó que Estado-empresas-gremios deben "trabajar de manera mancomunada, y allí cada uno cumpliendo el rol que cada cual debe cumplir".
"Hoy todo empresario argentino que tiene que tomar decisiones económicas debe hacerlo pensando en la economía y no en la política", manifestó la mandataria.

Fuente: DYN