POLITICA

Cristina anunció que envía el acuerdo con Irán sobre AMIA al Congreso

En su primer mensaje grabado desde su despacho desde 2010, defendió el memorando de entendimiento y recordó todas sus gestiones por la causa.

En su primer mensaje grabado desde su despacho desde 2010, defendió el memorando de entendimiento y recordó todas sus gestiones por la causa.
| Cedoc

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió esta tarde por cadena nacional un mensaje, grabado desde su despacho, sobre el acuerdo entre la Argentina e Irán para la investigación conjunta del atentado de la AMIA.

Cristina anunció que enviará el "memorando de entendimiento" con la nación islámica al Congreso de la Nación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por cadena nacional, luego se emitió un video que recopilaba discursos del expresidente Néstor Kirchner y la actual mandataria en la ONU sobre el acto terrorista, en los que habían hecho numerosos reclamos a Irán por la investigación del hecho.

"No fueron discursos, fueron convicciones muy profundas sobre la lucha contra el terrorismo", dijo luego la Presidenta en el mensaje grabado hoy en Casa Rosada.

"La postura que culmina en este memorando de entendimiento se realiza a casi 21 años del atentado contra la embajada de Israel y a casi 19 años del atentado contra la AMIA", dijo.

"Es un paso muy importante para destrabar una causa que estaba inmovilizada", recalcó y mencionó la posibilidad que se abre para interrogar a los sospechados por el atentado.

La Presidenta recordó los nueve decretos que se firmaron desde la llegada al poder del difunto expresidente Néstor Kirchner que "tenían por objeto desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado de la AMIA en todos los ámbitos".

"La historia no empieza en el 2003 ni con este memorando", advirtió y recordó su trabajo en relación al atentado como senadora de la Nación. "El 10 de julio de 1995 con motivo que la causa parecía estancada, se conforma una comisión de Diputados de seguimiento de ambos atentados, AMIA y la embajada de Israel. Y en 1996 se constituye la comisión bicameral. Desde ese momento, fui miembro de la comisión, primero como senadora y luego como diputada".

En otra parte del mensaje, recordó: "En cada uno de esos discursos que pronunciamos Néstor Kirchner y quien les habla ante las Naciones Unidas, fuimos acompañados por los familiares, por las autoridades de la AMIA y por las autoridades de la DAIA".

Sobre el acuerdo con Irán, recalcó que "la Justicia argentina no va a ser obstruida" dado que el dictamen que emita la nueva comisión investigadora no será vinculante.

"No se trata sólo de hacer un juicio se trata de conocer la verdad, porque sin conocer la verdad podrá haber juicio pero no habrá Justicia", expresó.

También insistió que no habrá renuncia a soberanía por la firma del acuerdo. "No hay ninguna razón vinculante, hay una opinión que cinco juristas  internacionales van a brindar sobre las pruebas y todos los elementos". Además, prometió "legalidad y garantías para todas las partes".

Sobre las críticas por el diálogo entre Irán y Argentina, retrucó: "El próximo 26 de febrero todos los miembros permanentes del Concejo de Seguridad de ONU más Alemania se van a reunir con las autoridades iraníes".

"Nunca se detuvo el comercio con Irán. Los únicos años en que estuvo detenido fue en 2003 y 2004, por boicot de Irán por la causa AMIA", señaló, y recalcó: "Esta Presidenta no vende nada a Irán, son las empresas".

"Quise que este memorando de entendimiento tuviera el nivel de acuerdo y fuera tratado por parte del parlamento argentino", dijo hacia el final de un mensaje de más de media hora.

También mencionó al "Fino" Palacios el procesado exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri vinculado a la desparición de grabaciones de la causa AMIA.

"Quiero volver a evitar el dolor a los familiares y la vergüenza al país", afirmó.

"La última palabra la tendrá el parlamento argentino", finalizó.

Aunque durante su segundo mandato utilizó numerosas veces la transmisión por cadena nacional, la última vez que se había emitido un mensaje desde su despacho fue el 30 de diciembre de 2010, cuando grabó un saludo de fin de año después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner. Antes, también lo había hecho para anunciar el acuerdo con el Club de París, en noviembre de ese mismo año.