POLITICA
Reunin en Nueva York

Cristina de Kirchner admitió la presencia de grupos antisemitas

El Presidente no fue, pero envió a su esposa y al canciller como señal de acercamiento a la comunidad judía de EEUU. La Primera Dama reconoció una campaña anti-judía en el país.

0921taianacristinany256
La primera dama y el canciller en una reunin con la comunidad juda en NY. | Telam
La senadora Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana encabezaron hoy la delegación oficial que se reunió con integrantes de la colectividad judía norteamericana, y al termino de la cual ambas partes coincidieron en que "hay diferencias" a pesar del diálogo.

La prolongada reunión se llevó a cabo en el salón Madison del Four Seasons Hotel de Nueva York y de la misma participaron representantes de la Antidefamation League, American Jewish Committee, World Jewish Congress, Conference of Presidents of Major Jewish Organization, B'Nai Brith y UJA Federation, entre otras.

De parte del Gobierno, además de la senadora y el canciller, estuvieron el senador José Pampuro, el gobernador mendocino Julio Cobos y directivos de una decena de entidades israelitas neoyorkinas.

En tanto, antes de que iniciar la visita a los Estados Unidos, desde algunas de las organizaciones que hoy se reunieron con los representantes del Gobierno argentino, habían deslizado su malestar porque el presidente Kirchner no iba a estar en el encuentro.

Al finalizar el encuentro, Taiana lo calificó como "una buena reunión" mientras que el vicepresidente ejecutivo de B`nai Brith, Daniel Mariaschin, destacó el hecho de que se haya podido conversar "aún exponiendo las diferencias”.

Mariaschin, rescató el "espíritu de diálogo" que ha caracterizado la relación entre el gobierno argentino y la colectividad judía en estos años y dijo celebrar "la oportunidad de hablar de distintas cuestiones y diferencias en un espíritu de amistad y colaboración".

En tanto, Evely Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial dijo que la senadora se expresó "con palabras muy fuertes en contra de estos grupos extremistas" y prometió hacer "lo imposible para revocar la fuerza de estas organizaciones".

El encuentro se realiza en momentos en que las relaciones entre la comunidad judía y el gobierno argentino no pasan por su mejor momento, y a dos días de conocerse el procesamiento al ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, en el causa AMIA.

La presidenta Sommer, afirmó además que "mantuvo un diálogo muy cordial y muy honesto" con la senadora Fernández de Kirchner, durante su visita a Nueva York.

"La señora senadora comentó que no se podía decir que en la Argentina había una campaña de antisemitismo, sino que existen algunos grupos muy extremistas que, en realidad, cuando atacan a instituciones judías lo que tratan de hacer es atacar al gobierno argentino", señaló.

“Estamos hablando del grupo Quebracho, por ejemplo", dijo la argentina Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, durante una entrevista telefónica con Télam desde Nueva York.

Sommer señaló que la senadora se expresó "con palabras muy fuertes en contra de estos grupos extremistas" y prometió hacer "lo imposible para revocar la fuerza de estas organizaciones".

Insistió en que tuvieron un "diálogo muy honesto con la senadora, un diálogo muy importante", durante el cual hablaron en primer lugar sobre la supuesta campaña de antisemitismo y sobre los atentados ocurridos en Buenos Aires durante la década del `90.

"Le explicamos muy claramente que lo que tenemos ahora en Argentina es una representación judía muy importante, tanto en la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) como en la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), manifestó Sommer.

La presidente de la Unión Internacional de Mujeres sionistas dijo que recomendó a Fernández de Kirchner "para lograr parar estos incidentes antisemitas que se refuercen las relaciones entre la DAIA y la AMIA y todas las instituciones gubernamentales argentinas".

En cuanto a los temas que generan resquemor en la comunidad judía y que en los últimos días provocó varias cruces con el oficialismo, son la tolerancia oficial a las marchas de partidarios del Hezbollah en las calles de Buenos Aires, junto con miembros de Quebracho, sin que el Gobierno adoptara una posición tajante.

También los graffitis antisemitas que aparecieron en la Facultad de Filosofía y Letras -decían 'sea patriótico, mate judíos'- preocupan a los miembros de la comunidad.

Además hubo declaraciones de Luis D'Elia y amenazas contra el fiscal Eduardo Nissman para que no reconozca a Irán y a Hezbollah como los responsables del atentado contra la AMIA que aportaron lo suyo para que subiese la temperatura.