POLITICA
Cristina en Tribunales

Cristina declara ante el juez Bonadio

La ex presidenta cerrará hoy la lista de indagatorias en la causa "Los Sauces", al presentarse a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002 para enfrentar al juez Claudio Bonadio.

0307_cristina_kirchner_g
Cristina Kirhcner | Captura de video

La ex presidenta Cristina Fernández cerrará hoy la lista de indagatorias en la causa "Los Sauces", al presentarse a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002 para enfrentar al juez Claudio Bonadio.

La ex presidenta -que hoy tuiteó críticas contra el Gobierno mientras declaraban en indagatoria sus hijos Máximo y Florencia Kirchner- se hará presente en la sede judicial junto a su abogado Carlos Beraldi, y se dirigirá al cuarto piso.

Se cree que la ex presidenta declarará a través de un escrito, en sintonía de lo que ya dijeron sus hijos para negar las acusaciones, y se cree que haría una exposición con contenido político. 

Cuando se cumpla con la declaración, Bonadio quedará en condiciones de poder resolver la situación procesal de los involucrados, sospechados de haber formado parte de una organización desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2015 para dar figura lícita a dinero que recibían en supuestos "retornos" de los negocios de obra pública concedidos a Cristóbal López y Lázaro Báez.

No es la primera vez que Cristina Fernández cumple con el trámite de indagatoria: ya enfrentó en abril pasado a Bonadio en la causa "dólar futuro" por "administración infiel", y en octubre al juez Julián Ercolini, quien también la procesó por asociación ilícita por la concesión de obra pública.

En la causa "Los Sauces" la ex familia presidencial es investigada por presunto lavado de dinero a través del cobro de alquileres a empresarios que se beneficiaron con la obra pública durante la última década, como el detenido Báez y Cristóbal López, quienes también están imputados en el expediente.

Bonadio sostuvo haber detectado una serie de "irregularidades" en el funcionamiento de "Los Sauces" y de la sucesión de Kirchner y por eso ordenó la intervención.

A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta había dicho que su citación a indagatoria respondía a una necesidad del Gobierno nacional para "tapar este desastre".

También le transmitió a sus seguidores, a "todos y todas", que "hagan que el Gobierno vea al pueblo", e instó a que "marchen junto a los trabajadores y trabajadoras" en la movilización convocada por la CGT, en vez de acompañarla a ella a los tribunales.

"Poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadio, no vale la pena", había dicho.

De todas maneras, el gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad que se vio hoy en la convocatoria de Máximo y Florencia, y continuará mañana ante la certeza de movilizaciones en apoyo a la ex jefa de Estado.