POLITICA
Agenda presidencial

Cristina defenderá el Canje ante las Naciones Unidas

La mandataria hablará por primera vez en la 63 Asamblea General de la ONU. Cuáles son los temas que tocará en su discurso.

0923cristina468afp
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expondrá hoy, alrededor del mediodía, ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante los 15 minutos que tendrá para hacer su exposición, se especula que se referirá a la estrategia de pago al Club de París y a la propuesta de reapertura del canje de deuda con los bonistas que permanecen en default.

Además, según consignó La Nación, Fernández de Kirchner realizará un llamado a fortalecer el multilateralismo con el objetivo de garantizar el equilibrio y la paz mundial, realizará una condena al terrorismo internacional y pedirá enérgicamente a Irán, en el marco de la causa AMIA, que colabore con la justicia argentina en el esclarecimiento del atentado. También, prevé el discurso unos minutos para hablar de la soberanía de las Islas Malvinas.

La apertura del debate general en la ONU será a partir de las 9 -una hora más tarde en Argentina- y está previsto que, antes de Fernández de Kirchner, diserten los presidentes George W. Bush, Luiz Inacio Lula Da Silva y Nicolás Sarkozy.

Reunión bilateral. Una vez finalizada la Asamblea General de la ONU, Cristina comenzará con las reuniones bilaterales. A las 15.30 -hora argentina, la presidenta argentina se encontrará con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en el hotel Four Seasons, donde se hospeda la comitiva oficial.

Finalmente, a las 18.30 la mandataria asistirá a la inauguración de la muestra gráfica "Abuelas de Plaza de Mayo: 30 años", en un encuentro del que participará el Secretario General de la ONU, Ban Ki Mon, así como mandatarios y ministros de otros países.

En ese evento, que se realizará en el edificio de las Naciones Unidas, se podría anunciar el concepto de Banco Genético para que sea respaldado por la ONU para ser adoptado por los países que así lo requieran. En el caso de la Argentina, el Banco Genético funciona en el Hospital Durán. Junto a Cristina Fernández, participará la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.