POLITICA
acto por el lago argentino

Cristina defendió en El Calafate su gestión en materia energética

Blanca. A días de cumplir 61, ayer, en el festejo paragónico.
| Telam

Agencia
Cristina Kirchner defendió, por primera vez tras los cortes masivos de energía, la política energética del Gobierno y, a la vez, se mostró junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien está alineado con el PJ no kirchnerista. Cristina cumplirá 61 el miércoles y lo festejerá en El Calafate.

En un acto celebrado ayer en esa localidad, se conmemoró el 137 aniversario del bautismo del Lago Argentino. La Presidenta dijo que hubo un aumento del “50 por ciento” de la inversión en ese sector e indicó que hay “soberanía” en el área energética. Fueron sus primeras palabras sobre el tema luego de los cortes de energía masivos en el área Metropolitana que comenzaron a registrarse en diciembre del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En 2003 no había ningún hogar conectado eléctricamente con el resto del país (en Santa Cruz), mientras que en 2015 el 97 por cierto del total lo estará. Eso significa ahorro porque (por una ley provincial) lo que se permita del ahorro del interconectado se trasladará 90% a los hogares de menos recursos. No solamente nos interconectamos, sino también que redistribuimos de manera tal que los que menos tienen menos paguen”, enfatizó.

“De los 9 mil kilómetros de sistema troncal interconectado pasamos a 14.500kms, 61% más de redes de alta tensión. Y la capacidad de transporte de gas natural creció 23% más, aunque todavía estamos con gran deuda con la región del NEA en materia de gas. Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa carecen de redes de gas, tienen que calefaccionarse con garrafa o tubos altos a precios mucho más caros que los que cualquier usuario de los grandes centros urbanos”, agregó.

Además del ministro de Planificación, Julio de Vido, la escuchaba en primera fila Daniel Peralta, el gobernador santacruceño, quien estuvo distanciado hasta hace poco de la Casa Rosada tras haber sido acusado, en 2011, de mandar a “espiarla” en sus viajes.
Santa Cruz es una de las provincias más complicadas a nivel fiscal: este año necesitará de la ayuda de la Nación para poder llegar a fin de año con aumentos salariales. Incluso, el gobernador se peleó hace un par de años con La Cámpora, a quien acusó de intentar desestabilizarlo. Allí, las huestes de Máximo Kirchner no acompañan la gestión local.

Quizás por ello ayer Peralta sonrió en el acto, sentado cerca de la ministra Alicia Kirchner y el intendente de El Calafate, Héctor Belloni.
Un párrafo aparte mereció el divertido cronista de C5N, Roberto Funes Ugarte, a quien CFK nombró como “un buen periodista, te hace sentir bien, feliz y alegre”