POLITICA
Arrib el pas por la maana

Cristina dejó EE.UU. con críticas a Bush por Chávez

Protagonizó un duro cruce con el ex subsecretario de Estado Henry Kissinger. Al preguntarle sobre "gestos queinquietan" del venezolano, respondió que su país debería ponerse "contento" con el carácter democrático de los gobiernos latinoamericanos.

0607cristinachavez468
| http://lacomunidad.elpais.com/reinacristina/posts

Nueva York - A pocas horas de emprender el regreso a la Argentina, la candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un duro cruce con el ex subsecretario de Estado de la Casa Blanca Henry Kissinger, que terminó con críticas a la administración de George W. Bush por defender a Hugo Chávez.

Según reconstruyeron participantes del almuerzo realizado en la Reserva Federal de Nueva York, Kissinger preguntó a la senadora ante un importante grupo de financistas de Wall Street sobre su visión con respecto a Chávez; un interrogante que la mayor parte de la audiencia daba por descontado.

La senadora respondió entonces que América latina "necesita la integración" de la región y, en ese sentido, apuntó que tanto "Venezuela como Bolivia" son esenciales por su reservas de petróleo y gas respectivamente.

Como cierre, Fernández de Kirchner comparó la situación con la integración energética entre Rusia y Europa, fundada en necesidades mutuas.

Sin embargo, el funcionario de mayor poder del gobierno norteamericano durante gran parte de los 70 volvió a la carga y aludió a "gestos que inquietan" por parte de Chávez. La candidata retomó la palabra, consideró que los "gestos" eran "recíprocos", y criticó la posición hacia Venezuela adoptada por el gobierno de George W. Bush.

La primera dama comentó luego que los Estados Unidos deberían ponerse "contentos" ante el carácter democrático de los gobiernos latinoamericanos en la actual etapa histórica. La respuesta carecía de inocencia, ya que Kissinger es señalado como uno de los promotores del golpe contra el ex presidente socialista Salvador Allende en Chile.

En ese almuerzo, Fernández de Kirchner fue recibida por el titular del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, donde estuvieron presentes el banquero Bill Rhodes; la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal; Nick Rohatin del Rohatin Group; Robert Barry de Goldman Sachs y Nicolás Aguzin, del JP Morgan, entre otros representantes de entidades financieras y grupos de inversión.

Como balance de su visita a Nueva York, la candidata presidencial dijo al salir de la reunión con autoridades de la Reserva Federal que "no fue una buena semana para mí y para el Presidente, sino para toda la Argentina".

"Pudimos intercambiar reflexiones y conocer lo que está sucediendo en distintos ámbitos y transmitir lo que ocurre en la Argentina", señaló la primera dama, en declaraciones a la agencia oficial Télam, en el último día de gira.


Fuente: DyN y Télam