POLITICA

Cristina difundió la versión final del Informe Rattenbach

La Presidenta recibió el dossier que analiza responsabilidades políticas y militares en la guerra de Malvinas. Las dos omisiones.

La mandataria anunció la publicación del informe junto al hijo del general Rattenbach.
| Presidencia de la Nación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el “Informe Rattenbach” que analizó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de Malvinas y que, desde anoche, está disponible en la página oficial del gobierno.

Se trata de los 17 tomos del documento elaborado luego del conflicto bélico por el fallecido teniente general Benjamín Rattenbach y que por la crudeza con que analizó el desempeño de los militares, el entonces gobierno de Reynaldo Bignone impidió difundirlo.

De ese Informe sólo se estimó hacer "dos tachas": el nombre de un agente de inteligencia que aún presta servicios en la SIDE y que por razones de seguridad debe preservar su identidad y la otra es un kelper que ayudó a las Fuerzas Armadas argentinas durante la guerra.

La jefa del Estado ordenó a principios de este año desclasificar ese informe y nombró una comisión para analizar si alguna parte debía mantenerse en secreto.

Finalizado el trabajo, el coronel (R) Augusto Rattenbach (hijo de aquel general), la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, y el licenciado Eduardo Forti, miembros de esa comisión conformada en febrero pasado, le entregaron el documento original revisado y sólo recomendaron las "dos tachas".

A días de cumplirse 30 años del inicio de la guerra y en momentos en que el gobierno sostiene una renovada escalada diplomática con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas, la propia Presidenta se encargó de anunciar ante la prensa el entrega de "los 17 tomos del Informe".

De acuerdo con informaciones de la agencia DyN, los primeros tomos del Informe son testimonios de testigos convocados por la comisión original, desde Leopoldo Fortunato Galtieri a conscriptos, y el resto el análisis de las responsabilidades y las recomendaciones.

Fernández de Kirchner resaltó muy especialmente la tarea realizada en 1982 por el teniente general Rattenbach y replicó "una campaña de desprestigio que se intentó desde algunos sectores alegando que era antiperonista".

"Mi papá también era antiperonista. Fue simplemente una persona que tiene derecho a pensar diferente a otro. Él, como mi papá, no mataron, ni desaparecieron a nadie, ni hicieron actos que pudieran sesgar las vidas de otros argentinos. Debe haber sido un hombre muy valiente e hizo el informe con mucho valor y mucho sentimiento de patriotismo. Nos dio verdad a los argentinos y eso es lo que necesitamos", recordó.