POLITICA
entrevista con medios extranjeros

Cristina dijo que no teme “en lo absoluto” ir presa

“Ser peronista no es gratis en este país”, les dijo a los corresponsales, durante un reportaje de casi dos horas. Advirtió que pacede una persecución como consecuencia de sus políticas de gobierno. Minimizó el caso López.

En el Calafate. Hubo periodistas de Sputnik, Diario Jornada, Al Jazeera, Telesur, Reuters y Nodal, con la ex presidenta en el Sur.
| Captura youtube
La ex presidenta Cristina Kirchner aseguró que no teme “en lo absoluto” ir a la cárcel, durante una conferencia de prensa que brindó a medios internacionales en su casa de El Calafate. Tal como anticipó PERFIL, la ex jefa de Estado declaró que es víctima de una “persecución judicial” y agregó que es consecuencia de las medidas que tomó en su gobierno.
“Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel”, afirmó. Estuvieron presentes Sputnik (Rusia), Al Jazeera (Qatar), diario Jornada (México), Reuters (Inglaterra), Telesur (Venezuela) y la agencia local Nodal. “Ser peronista no es gratis en este país”, fue una de las frases que dijo en las casi dos horas de entrevista.
También advirtió que las causas en su contra son inventadas. “Son los riesgos que se deben tomar, más allá de que ninguna de las causas, que son todas inventadas, tenga la más mínima entidad de condenar a nadie”, precisó.
Y añadió que si va presa, es porque hay además una persecución política. “Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos (jurídicos) de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí”, indicó.
Desde que dejó el poder, la ex presidenta había concedido sólo una entrevista, al canal de noticias C5N. Esta vez, como tantas otras, eligió a la prensa extranjera para hacer sus declaraciones. Durante su mandato ofreció pocos reportajes a la prensa local y tuvo favoritismo con los medios extranjeros.
Aunque brevemente, Cristina Kirchner se refirió al caso del ex secretario de Obras Públicas José López, detenido tras ser encontrado in fraganti arrojando casi US$ 9 millones en un convento: “Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier gobierno”.
Acto seguido, criticó al actual presidente, Mauricio Macri, por sus cuentas offshore. “No encontraron a ningún Kirchner, ni los van a encontrar, no por lo menos a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner o a Florencia Kirchner, en absoluto”.
Durante la entrevista, volvió a cuestionar la política económica de Macri. Y, sobre todo, el aumento de tarifas. “Ahora hasta les critican que usan el aire acondicionado o que prenden la estufa. Yo por lo menos nunca me enojé ni le critiqué a ningún argentino porque prendía la estufa o el aire acondicionado. Al contrario, fue durante nuestro gobierno que millones de argentinos se pudieron comprar el aire acondicionado. Fue durante nuestro gobierno que millones de argentinos pudieron renovar sus estufas, ¡o tener estufas! O tener gas, o acceder al gas”, explicó. Además, agregó que irá a tribunales internacionales para denunciar la “persecución” que sufre.