POLITICA

Cristina en los túneles de Vietnam: "Tendríamos que entrenar aquí"

"Una siente que la historia la roza como una leve brisa", dijo en su recorrida por las construcciones subterráneas. "Soy la primera que se anima". Fotos y videos.

0119cristinaultra1
La Presidenta visit los tneles de Cu Chi, claves para la victoria vietnamita | <a href="http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2013/01/19/noticia_0006.html">Mir la galera completa</a>

En el último tramo de su visita por Asia, luego de visitar los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia,  Cristina Fernández de Kirchner visitó los túneles de guerra de Cu Chi, las míticas construcciones subterráneas construidas por los vietnamitas durante la ocupación francesa, los cuales fueron ampliados tras la invasiónde Estados Unidos en la década del 60.

Vestida con accesorios de guerrillera del Vietcong, la Presidenta recorrió el museo de la guerra y firmó el libro de visitas ilustres. Además durante la visita recreó cómo los soldados se escondían en los túneles por debajo de la tierra. Estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y su vocero Alfredo Scoccimarro.

 

“Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", manifestó la Presidenta en un breve diálogo con la prensa.

 

Durante la recorrida, la Presidenta preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos. También bromeó con la idea de volver para hacer el entrenamiento militar: "Yo le decía a Claudia mi decana que tendríamos que venir a hacer el entrenamiento aquí porque se ve cómo con poquitísimos elementos se construye una victoria".

 

"Soy la primera Jefa de Estado que se anima". Entusiasmada con su visita, Cristina eligió Twitter para contar, de manera detallada su experiencia en los túneles.

 

"Vengo de recorrer con el gobernador el Palacio de la Reunificación. Impresionante", fue lo primero que publicó. Inmediatamente agregó: "Las paredes de los túneles bajo el Palacio, de más 1 mt de espesor. Hormigón armado y planchas de metal. Soportaban bombas de más de 2 tons".

 

"Los más sofisticados aparatos de comunicación de la época, todos provistos por USA, hasta el Mercedes original del Presidente que cayó", explicó. Además contó que fue la primera presidenta en pisar las construcciones vietnamitas: "Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1°Jefa de Estado que se anima".

 

"Había murciélagos y en las camas, almohadas de madera! También fábricas de armas que utilizaban armamento que perdía USA", contó y agregó: "Trampas cazabobos, en toda la selva, fabricadas con tapas y cañas de bambú".

 

Finalizó la seguidilla de mensajes de Twitter con una mención hacia Belgrano: "Al salir del Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza".

 

Luego, en una publicación en Facebook añadió emocionada: "Una siente que la historia la roza como una leve brisa".

 

Está previsto que la mandataria continúe su viaje mañana hacia Hanoi, la capital vietnamita, poniendo así fin a la gira que inició el pasado domingo 13.