POLITICA

Cristina encabezará el acto oficial por el aniversario por Malvinas

En Ushuaia será la oradora central del acto conmemoratorio de la guerra del Atlántico Sur. La acompañará Amado Boudou.

La Presidenta en Río Gallegos, adonde fue a pasar el fin de semana largo. Mañana encabezará el acto oficial por Malvinas.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana a partir de las 12 en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años del inicio de la guerra de Malvinas.

La Jefa de Estado pronunciará el discurso final de la concentración, en la que hablarán además la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Malvinas, Fabiana Ríos, y estaba en debate la participación del presidente del Centro de Excombatientes, Carlos Latorre.

El acto se realizará en la plaza Islas Malvinas de la capital fueguina, recientemente ampliada y ubicada junto a la costanera de la ciudad de Ushuaia, cercana al puerto, a donde arribaban los buques que participaban de la contienda en los 40 días de conflicto con Gran Bretaña en 1982.

Estarán en el homenaje a los 649 muertos argentinos en la guerra y el millar de heridos, el vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, autoridades provinciales y centros de veteranos de guerra.

Los actos de recordación se iniciarán hoy a las 17 en la misma plaza con una concentración de ex combatientes y vecinos de Ushuaia en lo que se denomina desde la hace 20 años "un vigilia" en espera del inicio de la jornada del 2 de abril.

Se trata de la reunión más importante organizada de manera informal por vecinos e instituciones de Ushuaia, y consiste en reemplazar una gigantesca bandera argentina del mástil principal del espacio público y su reemplazo por otra que permanecerá en lugar a lo largo de todo el año.

La concentración, que se extiende hasta la medianoche, motiva debates e intercambios de opiniones, además de números artísticos informales, y sobre todo una intensa participación horizontal de los vecinos.

Una vigilia similar se realizará a la misma hora en la ciudad de Río Grande, de donde partían muchos vuelos de aviones con misiones militares entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, informó la agencia DyN.