POLITICA
Convenio Jefatura y ANSES

Cristina Fernández de Kirchner denunció al Gobierno por pretender "vigilar" a la población

La exPresidenta se descargó en su cuenta de Twitter contra uso de los datos de los ciudadanos en la ANSeS y aseguró que será usado para métodos de campaña.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Cristina acusó que el acuerdo de ANSES y Jefatura de Gabinete es para "vigilar y controlar". | Cedoc Perfil

La ex presidenta Cristina Fernández denunció este mediodía que el gobierno de Mauricio Macri pretende "vigilar y controlar" a la población, a través del uso de los datos de los ciudadanos en la ANSeS, y advirtió sobre la aplicación de "un Estado policial".

La ex mandataria también alertó sobre la utilización de los datos para la campaña política del macrismo e instó a los legisladores de la oposición a "mirar con mucha atención" la modificación del funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia y el proyecto oficial de Reforma Electoral.

"El gobierno 'dice' que quiere los datos de tu vida para 'mejorar' su política de comunicación... Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirá el mensaje completo:

"Por este 'acuerdo' ANSES le 'entrega' a la Sec. de Comunicación la totalidad de la base de datos de seguridad social argentina. Tu nombre, tu DNI, tu CUIT/CUIL, domicilio, tus teléfonos, tus mails, fecha de nacimiento, estado civil, estudios. En síntesis: tu vida y la de más de 30 millones de argentinos en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Pensar que desde sus call center y trolls hicieron campaña contra la SUBE, esa medida de gobierno para facilitar el transporte a la gente. 

El gobierno 'dice' que quiere los datos de tu vida para 'mejorar' su política de comunicación.   Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más.

He leído muchas declaraciones calificando dicho convenio de una clara violación a la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 25326) y al art. 43 de la Constitución Nacional y tiene razón. Además, afirman que va a ser utillizada para campaña a favor del gobierno. Sinceramente, no creo que sólo sea para suplir a través del marketing tecnológico, la falta de políticas.

Tampoco creo que sólo sea segmentación, uno de los pilares de la publicidad, para focalizarla por grupos. Creo que los legisladores y legisladoras nacionales deberían mirar con mucha atención dos cuestiones: una es el funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia, cuyo funcionamiento ha sido modificado. La otra es el proyecto de Ley de Reforma Electoral, y muy especialmente la parte de boleta electrónica. ¿Por qué? simple. Con datos de ANSES y un buen software se puede elaborar una plataforma de metadatos que permitan conocer tus costumbres. Tus gustos, contactos, inclinaciones, actividades, etc. No sólo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar y controlar. Estado policial. Y además de saber qué tienen que decirte o decirle a cada grupo ante cada medida o a la hora de votar. Sin que te des cuenta, van a determinar tu comportamiento, tienen tu perfil.    

Hasta te van a 'orientar' cómo tenés que votar. ¿No me creés? Te recomiendo ver "Requiem for American Dream" (Requiem del sueño americano). Imperdible documental de Noam Chomsky. Explica los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder político.

Por si todo esto no bastara, el acceso a la base de datos de ANSES representa una verdadera fortuna, en términos económicos para cualquier empresa nacional o multinacional. Sería conveniente que alguna institución de la tan mentada 'República' tomara cartas en el asunto e impidiera tal violación a las libertades, a los derechos y privacidad de los argentinos y argentinas. Amén de otras cosas".