POLITICA
Gira caribea

Cristina Fernández pasó por Haití y partió a Dominicana

Se reunió con Cascos Azules argentinos y con el presidente haitiano antes de dejar el país para ir a la cumbre del Grupo Río.

0307cristinaonu468tel
| Tlam

Luego de haber pasado por Caracas, donde firmó acuerdos basados en el intercambio de petróleo por alimentos y mostró su cercana relación con el presidente Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner partió a Haití.

Al llegar a Puerto Príncipe, fue recibida por autoridades haitianas y luego fue a visitar las tropas argentinas que se encuentran en Gonaives, a 155 km., en el marco de la misión humanitaria de Naciones Unidas, MINUSTAH. La sede del encuentro fue el hospital argentino Unidad Sanitaria Haití 8 nivel 2 donde se encuentran 57 personas, de un contingente de 510, entre militares y civiles.

Luego de posar para los fotógrafos con la típica boina de las tropas de paz, la presidenta aclaró que "ésta no es una misión militar, es una misión profundamente humanitaria aprobada por las instituciones de la democracia”.

Acompañada por la ministra de Defensa Nilda Garré, pasó revista a las tropas y les dijo “quise estar con ustedes compatriotas, los que están con uniforme y sin uniforme para brindarles apoyo".

Cabe recordar que la participación de la Argentina tuvo sus bemoles, ya que la decisión del Congreso Nacional se demoró más de lo pensado y hasta se llegó a cuestionar el envío de tropas. Estos episodios tuvieron lugar a mediados de 2004, cuando el ahora legislador Rafael Bielsa era canciller.

Tras reunirse con el presidente haitiano René Preval, Cristina Fernández viajó a República Dominicana para participar de la  cumbre del Grupo de Río donde se espera un pronunciamiento sobre la crisis en la zona andina.

Fuente: Télam