POLITICA
En el Instituto Patria

Cristina se reúne con intendentes para definir la estrategia electoral

La exmandataria recibe a jefes municipales como Insaurralde, Magario y Festa, entre otros. Las dudas: su propia candidatura y si habrá o no PASO con Randazzo.

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta.
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta. | Facebook CFKArgentina

Todo es incierto en el Partido Justicialista (PJ) desde la derrota en el balotaje de noviembre de 2015 a manos de Mauricio Macri. Los más de 18 meses que pasaron desde esa fecha solo ayudaron a recrudecer las internas que dividen al espacio. Por eso las elecciones de este año servirán para reordenar el movimiento y buscar un liderazgo que aspire a competir contra el nuevo oficialismo en 2019. 

En ese marco, el escenario central volverá a ser la Provincia de Buenos Aires, el histórico bastión perdido a manos de María Eugenia Vidal. Allí, dos grandes interrogantes siguen en pie: si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner será candidata o no, (y a qué cargo); y si competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra su exministro, Florencio Randazzo, o si integrarán una lista de unidad. 

A menos de tres semanas del cierre de listas para las legislativas, en el kirchnerismo están convencidos de que la exmandataria competirá, pero eso no ayuda a despejar el resto de la ecuación. En busca de resolver ese problema, CFK recibirá mañana a un grupo de intendentes, tanto de los más cercanos al kirchnerismo como de los integrantes del llamado "grupo Esmeralda" que respalda a Randazzo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La excusa formal del encuentro es avanzar en el armado electoral. De acuerdo a lo informado por fuentes partidarias, el encuentro está previsto para las 14 y se desarrollará en el Instituto Patria, centro de encuentro del kirchnerismo en el barrio porteño de Congreso. A la reunión se prevé que concurrirán los alcaldes Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Walter Festa (Moreno), entre otros. 

En este último distrito del oeste del Gran Buenos Aires se reunieron hoy los intendentes de la Primera Sección electoral bonaerense para ratificar la conducción de Cristina y pedir la unidad. "Ratificamos la conducción de Cristina Kirchner y tenemos la firme convicción de seguir trabajando por la unidad del peronismo", transmitió Festa, quien oficio de anfitrión.

Al encuentro también asistieron Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). El respaldo de este grupo de jefes comunales es de destacar porque en la Primera Sección hay 4 millones de votantes, lo que representa el 36 por ciento del electorado de la Provincia