POLITICA
Tras el pedido de CFK

Insaurralde y Máximo acordaron trabajar para evitar las PASO

Máximo tuvo una"exitosa reunión" con el líder del Grupo Esmeralda para avanzar hacia la unidad que pidió la expresidenta. ¿Habrá acuerdo con el randazzismo? Qué dijo Alberto Fernández.

Maximo Kirchner Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

La interna pareciera ser inevitable dentro del PJ. A pesar de las claras intenciones de la "lista de unidad" que predican Máximo Kirchner y los intendentes afines con el kirchnerismo que incluso ya postulan a Cristina Fernández, el randazzismo está decidido a ir por las PASO. Así lo confirmó a Perfil el nuevo asesor de campaña del ex ministro de Transporte, Alberto Fernández, quien además confió "definitivamente" a Randazzo como candidato.

Mientras el hijo de la expresidenta se reunió en Lomas de Zamora con Martín Insaurralde, diversos intendentes peronistas cercanos a la expresidenta hicieron lo propio en Moreno. Lo cierto es que todos ratificaron el "camino de unidad" para las elecciones legislativas de octubre y hasta resaltaron que la "conductora" del espacio es Fernández de Kirchner, al destacar que la ex mandataria "propuso trabajar por la unidad y ese es el objetivo". 

Por su parte, fuentes cercanas a Insaurralde y a La Cámpora afirmaron a Perfil que "la reunión fue un éxito". Y esto significa que si todos los intendentes aceptan a Cristina como conductora, será ella quien tenga la palabra final para postularse o no. Fernández, según fuentes del entorno camporista, se puso a disposición de lo que elijan entre todos. No obstante, quiere evitar una interna. Y aceptaría presentarse con Randazzo si fuera necesario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y ahora jefe de campaña del espacio de Randazzo, confió a este portal que las primarias abiertas siguen siendo su objetivo. "Nosotros estamos preparándonos para ir a unas PASO y no recibimos ninguna de oferta de unidad de nadie", sostuvo al tiempo que confirmó que "definitivamente el candidato nuestro será Florencio".

"Queremos las PASO porque nos parece que lo mejor es que decida la gente, no que se arregle entre dos personas", señaló Fernández, y añadió que "con Florencio (Randazzo) coincidimos en que no podemos hacer como si no hubiera pasado nada", en referencia a la gestión K.

Insaurralde integra el Grupo Esmeralda, que tiene entre sus miembros algunos intendentes que mostraron simpatía por Randazzo, como Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Grey (Esteban Echeverría). Según trascendió luego de la "exitosa" reunión entre el lomense y Máximo, Estarían de acuerdo en trabajar por la unidad.

En Lomas de Zamora, Máximo e Insaurralde "coincidieron en que las definiciones de Cristina en torno a construir la unidad son un camino a seguir", luego de la cumbre encabezada este martes por la ex jefa de Estado junto a 20 alcaldes de su círculo íntimo.

En tanto, en Moreno tuvo lugar otra cumbre de intendentes. El anfitrión Walter Festa, recibió a sus pares Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

Aquí también se escucharon voces a favor de la unidad. "Debemos buscar un peronismo amplio que nos incluya a todos", subrayó Festa en un comunicado. Y en un mensaje directo a Randazzo, aseguró que "la unidad es fundamental para ponerle un freno a las políticas de ajuste de Macri".

Para tener en cuenta: mañana Cristina Fernández tiene previsto dar una entrevista en la señal de noticias C5N y se espera que de alguna definición que brinde algo de luz para entender el futuro del PJ.