POLITICA
Crisis boliviana

Cristina Fernández viaja a Chile para participar de la cumbre de UNASUR en apoyo a Evo Morales

Participará hoy de una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones, convocada de urgencia por Michelle Bachelet.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Santiago de Chile de una reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) convocada de urgencia para tratar la crisis política de Bolivia y reiterar el apoyo a Evo Morales.

El encuentro fue convocado antes de ayer por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ostenta la titularidad temporaria del bloque sudamericano, y tendrá lugar hoy a las 15 en el Palacio de La Moneda.

El objetivo será "mirar cómo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva y constructiva, que permita acercar las partes, buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz en Bolivia", señaló a medios locales Bachelet.

La crisis política que vive el gobierno boliviano de Evo Morales, iniciada a raíz de enfrentamientos entre partidarios y opositores, dejó al menos 18 muertos en distintos episodios de violencia.

La Cancillería argentina emitió un comunicado para manifestar su " pleno e incondicional respaldo" al gobierno "constitucional" que encabeza Evo Morales.

Por su parte, el gobierno chileno dio certeza que está "garantizada" la seguridad de los Jefes de Estado y representantes que asistirán a la convocatoria de emergencia. Hasta el momento, se confirmó la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa.

En tanto, la participación del mandatario boliviano no fue ratificada. La Unión Sudamericana de Naciones es un bloque integrado por una docena de naciones que incluye a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El encuentro en Santiago de Chile, que será el primer conflicto que aborda la Unasur a menos de cuatro meses de su creación, habría sido motivado por la amenaza de golpe de Estado a Bolivia advertido por Morales.

Según informó la agencia internacional AFP, el comité civil de Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente boliviano, anunció ayer la suspensión de los cortes de ruta y otras protestas como " señal de buena voluntad" para pacificar al país.

Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se oponen al proyecto de Morales de una nueva Constitución de corte estatista e indigenista.

Fuente: DyN