POLITICA
Crticas de la oposicin

Cristina Fernández viaja a Francia para instalarse como candidata y representar al Poder Ejecutivo

La senadora y Primera Dama firmará tratados internacionales en nombre del Presidente pese a que el Congreso no aprobó expresamente que se tome estas atribuciones.

1221cristina468
Cristina Fernndez celebr la ley del Intrprete |

La senadora Cristina Fernández de Kirchner inicia hoy un polémico viaje oficial a Francia, donde intentará instalar la imagen de eventual candidata presidencial.

Entre otras actividades la Primera Dama suscribirá en nombre del Gobierno la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

La gira de la senadora no está ajena de la controversia y ya recibió duras críticas de la oposición por la forma en que pidió permiso al Senado para que la autorice a actuar en representación formal del Poder Ejecutivo nacional, a pesar de no pertenecer a él.

De acuerdo a la Constitución, la senadora sólo podría firmar un tratado internacional en nombre del Presidente, si es autorizada expresamente por el Congreso, pero Cristina viajará sin contar a tiempo con esa aprobación porque el Senado no tiene previsto realizar ninguna sesión antes de la firma del tratado.

Según la agenda difundida, está previsto que la Primera Dama mantenga encuentros con los candidatos a presidente del socialismo, Segolene Royal, y del oficialismo, Nicolás Sarkozy, quien es también ministro de Interior.

Ambos son los principales postulantes para la pelea electoral en la que se definirá la sucesión del presidente Jacques Chirac, en el poder desde 1995.

Fernández de Kirchner también tiene acordado encontrarse con el primer ministro Dominique de Villepin, así como con el titular de la cartera de Cultura, Donnedieu de Vabres.

Desaparición de personas. Se prevé que Fernández de Kirchner mantendrá una serie de encuentros con intelectuales y miembros de la comunidad argentina en París, y también concurrirá el miércoles 7 a ver el partido que la selección de fútbol argentino disputará contra el combinado francés.

Pero el evento central de la visita será la firma de Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, un protocolo aprobado en diciembre pasado por la Asamblea de la ONU, a instancias de un proyecto presentado en forma conjunta por Francia y la Argentina.

Se trata de la primera convención que reconoce en el ámbito internacional la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad y reafirma el derecho a la verdad, la reparación y la Justicia.

Viaje polémico. El viaje de Fernández de Kirchner, del que también participará el canciller Jorge Taiana, fue criticado desde la oposición porque la senadora firmará un protocolo internacional en representación del Poder Ejecutivo a pesar de no pertenecer a él.

Varios referentes de la oposición, como Mauricio Macri, Eduardo Macaluse, Jorge Vanossi y Gerardo Morales, cuestionaron la decisión del presidente Néstor Kirchner de delegar funciones del gobierno en su esposa.

La legisladora bonaerense remitió esta semana un pedido de autorización al Congreso para cumplir con lo establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional, en donde se indica que " ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la cámara respectiva".

Sin embargo, la senadora no contará a tiempo con el aval del Congreso porque el Senado no tiene previsto realizar ninguna sesión antes de que la primera dama firme el tratado internacional.

Fuente: DyN