POLITICA
Diario Perfil

Cristina Fernández y la Ley de Radiodifusión: con pedido de diálogo comenzó el debate para regular a los medios

Desde la oposición se critica el “inesperado” llamado del Gobierno a reformar la Ley de Radiodifusión. Por qué aseguran que parece una “ extorsión”.

0426cristina468
| Tlam

Los titulares de las Cámaras que representan a los propietarios de medios se reunieron ayer con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, para exponerles la problemática de un sector diverso que enfrentará la repentina decisión del Gobierno de reformar la Ley de Radiodifusión, nacida durante la dictadura y que no pudo ser reformulada completamente a pesar de que más de un centenar de proyectos se arrumbaron en el Poder Legislativo durante los casi 25 años de democracia.

La reunión que los representantes de los medios mantuvieron con la Presidenta fue calificada de “ clima distendido” a pesar de que en las últimas semanas, Cristina y Néstor Kirchner insistieron en sus críticas hacia la prensa.

Diálogo. ¿Una ley para democratizar el acceso a los medios de comunicación o para diluir la presencia del Grupo Clarín? Legisladores, empresarios, funcionarios, abogados y analistas se preguntan por estos días sobre la precipitada decisión del Gobierno de reformar la Ley de Radiodifusión, la llave para regular un negocio que mueve más de $ 6.000 millones al año sólo en publicidad, pero cuyo valor no reside en su capital simbólico, aquel que ayuda a determinar los estados de la opinión pública.

Casi no hay sector que se oponga a la reforma de la Ley que hasta puede determinar que Clarín sea obligado a vender algunos de los medios que posee en favor de la competencia. Sin embargo, la oposición sospecha sobre el momento elegido por el Gobierno para la reforma: “Siento que más que debatir una ley vamos a participar de una extorsión”, dijo el jueves la legisladora Patricia Bullrich, que expresaba el marco de discordia entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

Es que hay centenares de proyectos que nunca se debatieron en ambas cámaras para reformar la Ley. Algunos de ellos son ahora mencionados a pesar de que perdieron estado parlamentario, como brújulas para guiar la redacción de la Casa Rosada. Entre ellos se mencionan el aportado por la radical Margarita Storlbizer en 2004 y el de Silvana Giudici en 2006.

Por otra parte, la Coalición por una Radiodifusión Democrática preparó un acuerdo sobre 21 puntos, para reformar la Ley, que fue presentado a Néstor Kirchner hace cuatro años y que ahora es mencionado por Mariotto para ser incorporado a la nueva redacción.

Más información en la Edición Impresa