POLITICA
TRASPASO DE LOS SUBTES

Cristina: "Hay muchas conferencias de prensa, pero hace falta gestión"

Se refirió a la ley aprobada sobre el traspaso de los subtes y propuso y un cronograma de retiro gradual de la Policía. Criticó la "bochornosa" gestión de Macri.

La Presidenta criticó la gestión macrista al tiempo que ofreció compartir subsidios.
| Captura TN

Previo a su partida a la localidad santacruceña de San Julián, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner habló desde la Casa de Gobierno. Propuso un cronograma gradual de retiro de la Policía Federal, así como también compartir por un año los subsidios que se otorgan a las 33 líneas de colectivos que circulan por la trama de la ciudad en mitades iguales, de la misma forma que habían acordado hacer con los subtes.

Cristina comenzó por referirse al conflicto por el transporte cedido a la Ciudad: "El 4 de enero hubo un acuerdo suscripto y firmado por el cual se transferían los servicios del subte. Fue una concesión. Se llegó a ese acuerdo en el cual el 50% del subsidio sería mantenido por el Gobierno nacional, y el otro 50% sería subsidiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."

"El Gobierno porteño dispuso el aumento, que estaba en su derecho de hacerlo, porque estaba en su potestad tarifaria", agregó desde el Salón Sur de la Casa Rosada.

Tras detallar la "devolución bochornosa de los subtes", criticó la judicialización del problema. "Yo he viajado en colectivo, en subte, he viajado en tren. Sé perfectamente de qué se trata viajar en transporte público. Tal vez otros tuvieron más suerte en la vida, y venir de familia adinerada", dijo en un guiño a Mauricio Macri.

"El punto central es la ley que acaba de sancionar el Congreso Nacional, en donde aprueba la transferencia a la Ciudad del transporte, lo que ocurre en todas las ciudades del país", dijo CFK. Y agregó: "El tema central también eran los recursos".

La mandataria explicó que en realidad la "transferencia" no es tal, dado que se trata de empresas privadas. "Calidad institucional es aceptar el funcionamiento de las instituciones donde el Parlamento nacional es importante, y donde siempre se nos acusó de ignorarlos".

"El derecho cautelar es casi una nueva rama en el derecho argentina. Y la jueza rechazó las medidas cautelares, dado que al remitir el tema al Parlamento, la Justicia no tiene que opinar. Esto dijo la jueza. Yo no creo en la judicialización de la política".

"La política de subsidios es una política implementada desde 2003 fundamentalmente en servicios", apuntó la Presidenta.

"Hemos decidido como un aporte para los vecinos y para solucionar el tema, en lo que hace al aspecto de seguridad, en la causa que el propio que el Gobierno de la Ciudad, se manifiesta que se necesita 3 o 4 meses para todas las líneas de subte. Desde el 4 de enero, ya pasaron varios meses. Ya estarían en condiciones de implementar un servicio de seguridad", dijo.

Y criticó: "Hay muchas conferencia de prensa, pero hace falta gestión". "Quiero un cronograma que podamos elaborar con el Gobierno de la Ciudad de manera que puedan ir implementando la seguridad. Podríamos empezar por ejemplo por la línea E. Para resolver el problema de la Ciudad y que todos los pasajeros se sientan seguros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son 202 kilómetros que se tienen que administrar". "Estamos hablando del distrito del mayor ingreso per cápite de la República Argentina", agregó. "Este Gobierno Nacional fue quien realizó la mayor cantidad de obras en el subte", argumentó Cristina.

"Para dar una muestra más de la buena voluntad, para que vean que no estamos en intención de perjudicar a alguien, también vamos a compartir el subsidio de 1180 millones de pesos de los micros que circulan en el ámbito de la Ciudad. Vamos a aportar el 50%. Pero también solicitamos que nos ayuden a auditar la aplicación de los subsidios para el mejoramiento de los subsidios. De modo que si alguien está haciendo las cosas mal, que nos ayuden a auditar", afirmó acompañada por el ministro de Planificación Julio de Vido.

Y lanzó: "La gente tiene que saber. Si alguien piensa que están mal los subsidios, bueno, aumentarán las tarifas. Y si alguien duda, que nos ayuden a auditar".

La Presidenta encabezará por la tarde la puesta en marcha de una explotación minera subterránea ubicada en proximidades del Puerto de San Julián, en Santa Cruz.

Se informó que la Presidenta tiene previsto viajar a las 14 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, en compañía de sus más cercanos colaboradores, para arribar a la localidad santacruceña a las 17.

La jefa de Estado inaugurará la explotación minera subterránea del Cerro Vanguardia, de oro y plata, ubicada a unos 150 kilómetros de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Además, se indicó que en el mismo acto la jefa de Estado inaugurará a través del sistema de videoconferencias obras en Caleta Olivia, Santa Cruz, y Río Grande, Tierra del Fuego.