POLITICA
Asamblea legislativa

Cristina hizo balance en el Congreso y destacó que el gobierno K es el más exitoso "desde 1810 a la fecha"

<p> <strong>"Si crecemos este año, habremos completado en toda nuestra historia el mayor período de crecimiento"</strong>, dijo. Elogió -sin nombrarlo- la gestión del marido y criticó a la prensa. La <strong>inflación</strong>, ausente <strong>.</strong></p>

| DyN

Antes del discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del 126 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, había expectativas de que hablara de los polémicos índices del Indec y a la inflación. Pero durante la hora y cuarto que habló sin ayuda memoria, en ningún momento se refirió a estos temas. En lo que si hizo incampié fue en defender la política energética, también bastante cuestionada.

En el capítulo dedicado a este tema, la mandataria resaltó la unión de América del Sur, defendió el ingreso del venezolano Hugo Chávez al Mercosur, aseguró que el problema energético no es exclusivo de la Argentina y aprovechó para criticar a los “expertos” que opinan “en letras de molde”.

En América del Sur " estamos interconectados" en materia de energía, dijo Cristina y explicó que la interconexión energética hace que Argentina y Brasil le compren gas a Bolivia, mientras que Argentina vende gas en garrafas a Paraguay y Bolivia, y también vende electricidad a Uruguay.

Sobre el ingreso del presidente venezolano al Mercosur, Cristina expresó que esa incorporación "es clave". "No es una cuestión de simpatías personales o amiguismos políticos", sino que "es simplemente ejercicio de racionalidad para integrar y cerrar la ecuación energética en la América Latina", aseveró. Fernández de Kirchner insistió en que "el problema de la energía es un problema del mundo y de la región y nosotros estamos en el mundo y en la región".

Blanco: la prensa. Como suele suceder cuando la protagonista del discurso es la actual presidenta, hubo un párrafo dedicado a los medios de comunicación.

"Yo leía el otro día que expertos pronosticaban que íbamos a tener problemas en el invierno pero esos mismos fueron los que protagonizaron los cortes en los 80 cuando el crecimiento del país era negativo", disparó Cristina en relación a una columna publicada en un matutino. Luego agregó que en esa época había " mala economía y nula energía".

"El deber que tenemos todos es de informar, no el de asustar o preocupar", expresó en clara alusión a las opiniones y artículos que prevén un duro invierno en materia energética. "La diferencia es notable y hay que informar correctamente", añadió Cristina.

Elogios a la primera gestión K. Cristina Fernández arrancó su discurso a las 12.15 al resaltar con ímpetu la gestión de Néstor Kirchner, sin nombrarlo en ningún momento. Si Argentina "vuelve a crecer este año", entonces "habremos completado en toda nuestra historia, desde 1810, el mayor período de crecimiento", aseguró con entusiasmo.

Por primera vez en 100 años " tuvimos cinco años de crecimiento económico ininterrumpido”, expresó e indicó, en referencia al pasado del cual siempre trata de despegar, que "venimos de una sociedad desequilibrada con fuertes crisis y de una Argentina volátil".

En relación a su futuro al frente de la Nación, ratificó la continuidad de "un modelo de acumulación, con inclusión social", que pudo llevarse a cabo “gracias al comportamiento virtuoso del Estado que permitió la integración de los sectores”.

La presidenta recordó además la promesa realizada hace cinco años de bajar la desocupación a un dígito. Ahora, durante su gestión, indicó que en el marco del denominado Acuerdo del Bicentenario el objetivo es “bajar la pobreza a un dígito".

Sin acuerdo.No podemos hablar de acuerdos, sino de cumplimiento de la ley”, expresó Fernández de Kirchner casi al final de su discurso, en el apartado dedicado a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar e instó a la Corte Suprema a utilizar "los instrumentos que tiene en sus manos para poder tener un mejor servicio de Justicia".

Sobre los juicios a represores, anunció que enviará al Parlamento un proyecto de reforma judicial para evitar dilaciones en la elevación de las causas a juicio y, entre los anuncios a futuro, remarcó la puesta en marcha de recompensas para lograr la captura de represores prófugos remarcó "la necesidad de volver a una sociedad de premios y castigos" en materia de aplicación de la Justicia en los casos de inseguridad.

Oratoria. Al igual que cuando asumió la presidencia en diciembre, Cristina Fernández de Kirchner optó por no leer su discurso sino por improvisarlo (o por recitar lo que había memorizado, según se prefiera). Nunca un presidente había abierto las sesiones ordinarias sin leer su discurso.

El acto de apertura se demoró más de 20 minutos debido a la retraso de la mandataria en llegar al edificio de Rivadavia y Callao.

Dos comisiones de legisladores, una de exteriores y una de interior, la esperaron para saludarla, junto con el vice-presidente Julio Cobos, quien presedía la sesión desde las 11:40. Luego de saludar a quienes la recibieron, la mandataria firmó el libro de visitas.

Antes de ingresar, Fernández de Kirchner saludó a los piqueteros kirchneristas que la esperaban en la Plaza de los Dos Congresos desde hace varias horas.