POLITICA

Cristina homenajeó a Cristian Fuster, el neurocirujano que la operó, en un acto en el Senado

El médico, quien intervinoa la Presidenta cuando tuvo unhematoma subdural, fuepremiado por su trayectoria. Qué dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeó a Cristian Fuster en el Senado.
| Télam

La Presidenta participó del homenaje a Cristian Fuster, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Favaloro y quien lideró el equipo que operó a la mandataria de un hematoma subdural.

El director médico de la Favaloro recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento de manos de la Presidenta a raíz de un proyecto de Declaración impulsado por la senadora chaqueña del Frente para la Victoria, Marina Pilatti Vergara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este hombre, del que nadie seguramente escuchó hablar salvo en el mundillo de los médicos, éste hombre fue el que operó mi cabeza, y estoy acá para reconocerle y agradecerle, para que la comunidad también lo reconozca”, señaló Cristina en el inició de su discurso, para luego añadir: “Uno puede hablar mucho, que es humilde, de que no le gusta la palabra orgullo, pero la verdad es que son palabras. En el caso de Cristian, el no careteo, el bajo perfil, es total y absoluto. Los desafío a ustedes a que lean algún reportaje en el que Cristian haya salido como el médico que operó a la Presidenta. Él es así, le gusta ser así. Esto merece, por parte de todos, un gran reconocimiento”.

Luego de recordar cómo fue su experiencia con el hematoma subdural que la mantuvo alejada de sus funciones por más de un mes, Cristina destacó que todo se produjo en la Fundación Favaloro, “un hombre que hizo mucho por el país y el país le pagó muy mal”. A continuación, la mandataria señaló que “cuando nos tocó ser Gobierno” llevaron a cabo medidas para recuperar a la Fundación Favaloro “y ayudar a que salga de la situación en la que estaba”.

La única. Cristina recordó que su estadía en la Fundación fue “toda una experiencia”, y que la llevaban a hacer examenes, y cuando ella destacaba “que hermosa sala nueva”, le respondían “la donó la Presidenta”. Allí, la mandataria cuenta que preguntó “¿Qué Presidenta?” para luego corregirse con “qué idiota si la única Presidenta en el país fui yo”, olvidándose que, el 1ro de julio de 1974, y tras la muerte de Juan Perón, asumió la Presidencia María Estela Martínez. 

“Vamos a seguir trabajando junto a la Fundación para seguir operando, para seguir mejorando y con todas las instituciones que están dedicadas a las ciencias aplicadas”, destacó la mandataria sobre el final de su discurso para luego afirmar que “es importante que la ciencia sirva para salvar vidas humanas, para producir mejores medicamentos”.

Fuster, nacido en Chaco hace 42 años, egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 e inició su entrenamiento quirúrgico como cirujano general en el Hospital Interzonal de Ezeiza, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, en el Servicio de Neurocirugía.

Según consta en su página personal, el Dr. Fuster egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999, posteriormente inició su entrenamiento quirúrgico, formándose como cirujano general para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, dentro del Servicio de Neurocirugía dirigido por los doctores Jorge Salvat y Juan Carlos Salaberry. Realizó rotaciones en el exterior, enntre ellas, el Servicio de Neurocirugía del Hospital Sainte-Anne y el Hospital La Pitie Salpetriere, ambos de Paris, Francia. Posteriormente se perfeccionó en neurocirugía mínimamente invasiva endoscópica de la columna vertebral, en la Clinique du Sport de Bordeaux, Francia. Actualmente es Director médico y Jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Jefe de Neurocirugía de INECO.