POLITICA

Cristina Kirchner acusó a los medios de "aterrorizar a la gente" con la gripe A

Al encabezar el acto de adjudicación de la producción local de la vacuna contra la gripe A, llamó a los medios "aprendices de brujos y divulgadores de cataclismos".

1229cristinakirchnertelam468
| TELAM

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que en 2010 habrá "menos muertes" por enfermedades tipo influenza, incluida la Gripe A, y acusó a la prensa por divulgar "cataclismos" y adoptar una conducta "alarmista de aterrorizar a la gente" cuando informaba de los contagios.

Al encabezar el acto de adjudicación de la producción local de la vacuna contra la gripe A, llamó a los medios de prensa "aprendices de brujos y divulgadores de cataclismos" y convocó a "abandonar la esquizofrenia como política comunicacional y también de la dirigencia política, social y empresarial".

La jefa de Estado cuestionó fuertemente a los medios de comunicación por haber adoptado una conducta "alarmista de aterrorizar a la gente, de que nos íbamos a morir por miles" durante el pico de la enfermedad.
Según el último informe del Ministerio de Salud, publicado el 18 de diciembre, la cantidad de personas fallecidas "asociadas a la influenza pandémica" asciende a 617 en todo el país.

Tras denunciar una "campaña de instalar el desánimo en los argentinos", Fernández de Kirchner aseguró que este año "habrá menos muertes" por Enfermedades Tipo Influenza (ETI), incluida la gripe A, durante este año que la contabilizada en 2008.
"En mayo o junio parecía que los argentinos nos íbamos a morir como las moscas, por miles o por millones y hubo una importante política de prevención basada en la información correcta y en la interconsulta académica y científica", subrayó.
Y advirtió que "los científicos no pueden actuar de brujos ni de asustadores, sino de informadores y divulgadores de la verdad científica" e irónicamente sentenció que "ya hay demasiados aprendices y divulgadores de cataclismos", al referirse a los periodistas.
Fernández de Kirchner se quejó por la cobertura periodística que se realizó durante el pico de riesgo de contagio de la gripe A, en el invierno, e incluso recordó que "se nos había hablado del rebrote de septiembre, que por suerte no pasó, y se insistió con lo de noviembre, y por suerte no pasó".

Tras destacar que la fabricación local de la vacuna pondrá a la Argentina como "el décimo productor mundial", la jefa de Estado destacó que para febrero del 2010 el gobierno tendrá un stock de un millón de dosis para la comunidad más vulnerable y que se proveerá de "un total de 9 millones para todo el año".
"Por las Enfermedades Tipo Influenza (ETI) morían en la Argentina 4.000 personas por año. Yo estoy absolutamente convencida de que cuando podamos tener toda la información de todo el país en cuanto a cuantas fueron las víctimas fatales de ETI, entre las que está la gripe A, vamos a tener en el 2009 menos muertos que en años anteriores", sostuvo.
La jefa de Estado se quejó de que la prensa optó por ser "alarmista y aterrorizar a la gente" en vez de "decir lo que había que hacer para no tener riesgos" de contagio.

"Tenemos que abandonar la esquizofrenia como política comunicacional y como política de la dirigencia política, social, empresarial", reclamó y llamó a "mirarnos de manera diferente, a la Argentina que no será televisada".
En ese sentido, la Presidenta consideró que "cuando pasemos las cifras (de menos muertes de ETI) van a estar en la página 85, en un cuadrito muy pequeñito y alguno hará un comentario, como al pasar, en un noticiero".
Por último, Fernández de Kirchner advirtió sobre la existencia de "una campaña de instalar el desánimo en los argentinos, que las cosas nos van mal, que nada sale bien".
"La verdad es que no siempre uno acierta, no todo son éxitos, pero podemos decir que estamos trabajando pero podemos decir que estamos trabajando muy fuertemente en todos los sectores para que la Argentina sea un país cada vez mejor", afirmó.