POLITICA
Cuadernos de las coimas

Cristina Kirchner: "Son muy obvios, después de frenar el tarifazo, piden mi detención"

La senadora de Unidad Ciudadana publicó en su perfil de Twitter un comentario acerca del pedido que hizo el fiscal Germán Moldes sobre ratificar su procesamiento en una de las causas en su contra.

Cristina Fernández de Kirchner 10112018
La senadora Cristina Fernández de Kirchner había pedido apartar a dos jueces. | NA

Luego de que el fiscal Germán Moldes pidiera este jueves ratificar el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la senadora salió a responder por Twitter e indicó que la solicitud del funcionario judicial ocurre a sólo un día de que el Gobierno diera marcha atrás con el tarifazo en el servicio del gas: "Responden pidiendo mi detención. Muy obvios", expresó.

"Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado", escribió la exmandataria en su perfil de redes sociales este jueves.

Pedido. El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes solicitó ratificar el procesamiento de la expresidenta como "jefa" de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y el rol de organizadores para José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra.

Iguacel quedó en la mira tras la marcha atrás con las tarifas de gas

Mediante un escrito ante la Sala I de la Cámara Federal, el funcionario judicial describió el rol de "jefa" de la organización asignado a Cristina Fernández de Kirchner y sostiene la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

Moldes pidió, al igual que los fiscales de la instancia anterior, catalogar como organizadores a José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra y no como lo están ahora como meros miembros de la misma. Sobre el financista Clarens, recordó que "integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner".

Stornelli pidió acusar a Cristina Kirchner por "913 hechos de sobornos"

En cuanto al exsecretario de Obras Públicas José López señaló que "hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recuados, es decir, intervenía en la planificación del os diversos ilícitos".

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner", precisó el fiscal. 

Sobre el empresario Ferreyra, del Grupo Electroingenieria y quien está detenido con prisión preventiva, el fiscal evaluó que "habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área". Y, acerca de Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, también pidió que sea tildado de organizador, dado que "proyectó y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación".

F.D.S./CP